Contáctenos Quiénes somos
Salud | Redacción Espacinsular

La Fundación Progreso, Salud y Seguridad Social planteó que la libre elección de los pacientes de decidir sobre el médico que lo atenderá debe tomarse dentro de la red de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Asimismo, llamó a enfocarse en la discusión de los temas esenciales del sistema, tales como la atención primaria y buscar una forma de incluir los 3.5 millones de dominicanos que aún no están incluidos en el sistema de seguridad social.

El presidente de la entidad, abogado Andrés Astacio, consideró que la atención primaria servirá de punto de conexión para que los afiliados al sistema elijan los especialistas que se quieren atender, a partir de un primer contacto en el nivel inicial de atención.

Sostuvo que esto obligará a las ARS a ampliar sus redes de médicos contratados como prestadores de servicio, lo que a su juicio generará incentivos para que las redes administradas por las aseguradoras de salud sean lo más amplias posible.

“Por otra parte, debe de existir una relación entre los distintos niveles de asistencia que manda la ley para poder lograr la costó eficiencia requerido”, comentó y agregó que “es aquí donde vuelve adquirir carácter indispensable la atención primaria”.

“Este es el mecanismo de acceso y por ende de referencia de los demás niveles de atención, salvo obviamente el de emergencias”, precisó Astacio, quien tiene un doctorado en derecho de trabajo y seguridad social cursado en España.

Consideró que para preservar la eficiencia del sistema y su patrimonio “el punto de partida de la atención ha de ser un centro de atención que se encuentre dentro de la red de la ARS que se trate”.

Lamentablemente, como no ha iniciado el nivel de atención primaria, el acceso usual al sistema es la atención ambulatoria especializada, lo que hace necesario trasladar este nivel para que el médico que refiere se encuentre dentro de la red que sirve al afiliado y que las referencias que haga también se encuentren en la misma red”.

“Así el administrador de los fondos podría dar seguimiento a los procedimientos y garantizar la tan mencionada eficacia de estos”, indicó.

Manifestó que se debe avanzar en el fortalecimiento de las redes de prestación de las ARS, estableciendo la atención primaria como nivel de entrada a la asistencia sanitaria.

“Esto facilitará y abordará aspectos cuya resolución es indispensable para garantizar una prestación de calidad y eficaz a todos los afiliados”, indicó.