Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Asociación Dominicana de Medicina Reproductiva reveló que el porcentaje de parejas que tiene problema de infertilidad en el país ronda entre un 15 y 20%, y que éste tiene una mayor conciencia sobre cómo y cuándo enfrentar el mismo.

El doctor Ramón Antonio Espinal, presidente de la entidad, sostuvo que es común ver cómo los hombres asisten a los consultorios para tratar problemas de infertilidad, lo que calificó como muy positivo.

Al encabezar Segundo Simposio Internacional de Medicina Reproductiva, aseguró que existe una responsabilidad compartida entre el hombre y la mujer cuando se trata de abordar el problema de la infertilidad.

En el evento, el doctor Michael Terrero destacó que se debe tratar al paciente con el método de fertilización en vitro cuando son menores los factores que podrían conducir a un seguro embarazo.

Afirmó que el asunto de la edad es un factor muy determinante, pues cuando en el hombre la edad pasa los 40 años, la producción de espermatozoides y la calidad de los mismos se ven disminuidos.

En su ponencia titulada “Conceptos y Manejo Básico de la Infertilidad”, subrayó que lejos de la creencia que se tenía en tiempos atrás, el factor masculino influye en la determinación de las anomalías que pudiera presentar el óvulo.

El especialista en fertilidad humana puntualizó que uno de los factores preponderantes es la edad, lo que debe ser tomado en cuenta a la hora de planificar cuando querrán o decidirán tener sus hijos.

“Si se es joven, la probabilidad de quedar embarazada es mayor aunque los factores femeninos estén o contengan cierta problemática”, indicó el especialista.

Un aspecto vital es el asunto de los óvulo, dijo, pues “cuando se agotan los óvulos no vuelta atrás”.

El doctor José Angel García, titulada, en su ponencia “SOP: Criterios, prevalencia y fenotipos”, trató la presencia de políquísticas en mujeres adolescente, para lo cual recomendó dar seguimiento y tratamiento desde la adolescencia, pues eso permitirá que se pueda combatir con mayor eficacia los problemas de infertilidad en el futuro.

Otros conferencistas nacionales fueron los doctores Alexis Martínez, Víctor Monte de Oca y Alejandro Paradas, así como Juan Carlos Mendoza, de Colombia; Carlos Salazar López Ortiz, de México; y Edith Cervantes Guerrero, de México.

Otras conferencias dictadas fueron, “Diagnóstico y Manejo actual de la pérdida gestacional recurrente”, por Alexis Martínez; “Endometriosis e infertilidad: un proceso que va más allá de los hallazgos laparoscópicos”, por Juan Carlos Mendoza; y “Hormona Antimulleriana: lo que debemos saber”, por Víctor Monte de Oca.