Contáctenos Quiénes somos
Salud |

SANTO DOMINGO NORTE.- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil rechazó hoy que el Hospital Nelson Astacio vaya a ser entregado al Colegio Médico Dominicano, sinó que el mismo sea puesto al servicio de toda la comunidad, incluyendo a los médicos.

COMUNICADO 

Las organizaciones sociales y comunitarias, iglesias, juntas de vecinos, federaciones de junta de vecinos, el Consejo de Desarrollo Económico y Social, Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Tú Decides.com, el Sindicato  de Trabajadores de la  Construcción, Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), Unión Nacional de Servicio de Enfermeras Dominicanas (UNASED), Ciudad Alternativa, entre otras que representamos a los munícipes de Santo Domingo Norte, estamos sorprendidos por la decisión adoptada por el gobierno representado en el Ministro de Salud Pública, el Director de la OISOE y el Director del Servicio Nacional de Salud, que dispone la entrega del Hospital General Dr. Nelson Astacio (de la Ciudad de la Salud) al Colegio Médico Dominicano.

 

Esta desacertada disposición, despoja a los moradores de Santo Domingo Norte de las instalaciones que le permitan recibir los servicios de salud pública, gratuita y de calidad para los sectores de Villa  Mella, Sabana Perdida, Guaricano, El Higüero, Aras Nacionales, La Hacienda Estrella, La Victoria, Guanuma, y un sin número de comunidades imposibilitadas para asistir a los grandes centros privados de salud. Estamos hablando de más de 800,000 personas que serán afectadas por esta decisión.

 

Ante el reclamo de representantes de la comunidad, el Presidente Danilo Medina, en una visita sorpresa realizada el 12 de mayo del presente año, prometió la terminación y entrega del Hospital General Dr. Nelson Astacio, e instruyó al Director de OISOE a que reanudara los trabajos con el fin de concluir esta importante obra, pues ya son más de 8 años paralizada.

 

Entendemos que el Colegio Médico Dominicano tiene derecho a elevar su demanda, pero rechazamos que se otorgue un patrimonio público a este sector privado, sobre todo de un municipio con una población empobrecida carente de los servicios básicos.

 

Hacemos un llamado al Presidente de la República Danilo Medina a derogar esta decisión de entregar el Hospital General Dr. Nelson Astacio.

 

El Colegio Médico Dominicano, que tiene un recorrido histórico de apoyar la solución a las necesidades de la población, les exhortamos a rechazar la entrega de este hospital y buscar otras alternativas para su propósito.

 

Advertimos que de no obtemperar a nuestra solicitud, los ciudadanos de Santo Domingo Norte haremos valer nuestro derecho a tener un hospital que se ha construido con el dinero de los impuestos que pagamos. Por lo tanto, anunciamos la realización de acciones de movilización social sin descanso, y de ser necesario, recurrir ante los tribunales para el reclamo de la devolución de este hospital a su legítimo propietario, que son los habitantes de Santo Domingo Norte.