Contáctenos Quiénes somos
Salud | Doctora Yocelyn Guerrero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una “informademia” sobre el nuevo coronavirus aparecido en China y ha anunciado una campaña para combatir la desinformación principalmente en redes sociales

La patología ha llegado a más de una veintena de países. En torno al 99% de los infectados están en territorio chino, con un único muerto fuera, en Filipinas. Los casos de coronavirus en China llegan a 17.205 y hay 361 muertos, pero el virus sigue siendo menos letal que el SARS.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China asciende hasta los 361 (57 más que el domingo), mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se sitúa en 17.205, con 2.829 nuevos casos más que la víspera.

Esta patología, que mantiene paralizada a China, ha llegado a más de una veintena de países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alerta sanitaria internacional el pasado jueves ante la posibilidad de que el coronavirus llegara a países sin un sistema sanitario lo suficientemente fuerte como para contenerlo.

Sin embargo, y pese al temor internacional, en torno al 99% de los infectados se encuentran en territorio chino, con un único muerto fuera de China, en Filipinas, registrado este fin de semana: un ciudadano originario de Wuhan.

Esto es lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el el nuevo coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

 Fuente: OMS