Contáctenos Quiénes somos
Salud | Redacción Espacinsular

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de  Ciencias de la Salud (FCS), reunió este lunes a diversos especialistas de la Medicina,  quienes disertaron sobre el coronavirus,  como parte de una jornada preventiva que desarrolla esa academia para prevenir contagios ante  esa epidemia.

El evento informativo, que tuvo como escenario el Aula Magna de la institución,  fue encabezado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo; junto a  la decana de la FCS, doctora Rosel Fernández, entre otras autoridades docentes y administrativas.

"La idea es concienciar  a la población sobre la importancia de dar seguimiento y adoptar las medidas necesarias para evitar que llegue al país una enfermedad que ha matado a más de 900 personas en China", indicó la máxima autoridad uasdiana.

Polanco Melo subrayó que esta es la segunda etapa del plan preventivo llevado a cabo por la Primada  de  América, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud Pública, el cual inició la pasada semana con la publicación de un boletín que enumera las medidas de lugar frente al virus.

De su lado, la decana Fernández destacó  el  aporte  positivo que realiza la UASD en el área de la salud al reunir a los mejores especialistas tanto de la academia como de otras entidades, a fin de abordar un tema de tanta importancia como lo es el coronavirus.

Resaltó, asimismo, que más de mil 500 estudiantes de Medicina de la UASD, de los niveles de internado y pre internado,  se encuentran recibiendo prácticas supervisadas a los fines de que estén capacitados para dar una respuesta eficaz, en caso de que el coronavirus llegue el país. 

Los especialistas invitados fueron los doctores Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Farah Peña, titular de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP); Jesús Feris Iglesias, infectólogo; Clemente Terrero, coordinador del área de enfermedades infecciosas del Colegio Médico Dominicano (CMD),  y  Rita Rojas, de la Sociedad Dominicana de Infectología, entre otros expertos.

El grupo de panelistas coincidió en la necesidad de dar un seguimiento riguroso a la propagación del virus, sin que esto implique alarmar a la población, ya que las probabilidades de que la enfermedad llegue al país son muy bajas.

"Se trata de un virus de baja letalidad, donde en la mayoría de los casos el paciente sobrevive pero, al mismo tiempo, esto provoca que haya una alta tasa de contagio", indicó la doctora Peña.

De su lado, Feris Iglesias argumentó que beneficia a República Dominicana el hecho de que la mayor fuente de propagación del virus sea China, ya que no hay vuelos directos entre ambos países mencionados.

"Los chinos llegan por escala a República Dominicana, vía Estados  Unidos, donde hay un filtro protocolar muy riguroso para evitar el contagio", sostuvo.

MEDIDAS PREVENTIVAS 

Los especialistas recordaron que aún no hay una vacuna o algún medicamento en específico diseñado para combatir la enfermedad, sin embargo subrayaron las medidas que debe adoptar para la  población como forma de prevenir el virus.

Entre las medidas a tomar incluyeron las siguientes:

 •Lavarse las manos regularmente.

•Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.

•Cocinar bien la carne y los huevos.

•Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

•Evitar aglomeraciones y frecuencia de hacinamiento cerrado espacios.

•Mantener una distancia de al menos 1 metro de cualquier individuo con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos, estornudos).

•Si tose o estornuda, cubra la nariz y la boca con codo doblado o pañuelo de papel, deseche el pañuelo inmediatamente después de usar y realizar higiene de manos.

SOBRE EL CORONAVIRUS 

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) señala que los signos y síntomas comunes identificados en pacientes involucrados en el brote más reciente de coronavirus son: fiebre, tos seca, disnea (dificultad respiratoria) y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral) y rara vez presentan signos y síntomas intestinales.