Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este viernes que el brote se está agravando, con más países afectados. En China, las autoridades han informado de que ya son 2.788 las víctimas mortales y 78.824 los casos de contagio en el territorio continental.

De los que más del 80% han tenido lugar en Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan, donde surgió el brote. Nigeria también ha confirmado un caso de coronavirus, el primero en el África subsahariana. Este viernes también se ha confirmado el primer caso en México. 

Michadel J. Ryan, responsable de la OMS, ha señalado que con una robusta respuesta de la sanidad pública la evolución de la epidemia puede ser "significativamente alterada". "La historia de este episodio no tiene que ser una pandemia". 

"Lo más importante es lavarse las manos", repiten los responsables de la OMS. "No llevar máscarillas no aumenta la situación de riesgo". 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que espera los primeros resultados de las investigaciones sobre vacunas y tratamientos "en pocas semanas". Más de 20 vacunas están en desarrollo y varios tratamientos se encuentran en fase de pruebas clínicas. 

Los responsables de la OMS muestran su preocupación por las personas que viven en campos de refugiados en distintos puntos del mundo. Sus condiciones de vida les hacen especialmente vulnerables a los contagios de coronavirus, como ya están más expuestos a la transmisión de otras enfermedades contagiosas, como el sarampión. 

La OMS sobre la detección de casos en México: "Las recomendaciones son las mismas recomendaciones que para el resto de países afectados: identificar casos y aislarlos para evitar la transmisión".  

Tedros Adhanom Ghebreyesus destaca que a falta de vacuna la protección individual es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad. Las medidas básicas, señala como ya ha hecho en comparecencias anteriores, son lavarse las manos, desinfectar superficies de trabajo y de preparación de alimentos, evitar viajar si se presentan síntomas como fiebre o tos, entre otras. El máximo responsable de la OMS recuerda también que si se presentan síntomas no se acuda a hospitales sino que se requiera asistencia. Más de 20 vacunas están en fase de desarrollo, y varios tratamientos se están sometiendo a pruebas clínicas. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece ante los medios de comunicación para informar sobre la situación de los contagios por coronavirus. El riesgo de propagación, ha dicho, ha subido a "nivel muy alto" a nivel global. "Todavia tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus", ha señalado. "La clave es romper la cadena de transmisión". El aumento continuado en el número de casos y países afectados, ha dicho, son claramente preocupantes".  

"El brote se está agravando", dice la OMS. El rápido aumento del coronavirus ha elevado este viernes el temor a una pandemia. Otros cinco países (Nigeria, Estonia, Dinamarca, Países Bajos y Lituania) han informado de sus primeros casos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la enfermedad podría extenderse por todo el mundo. "El brote se está agravando", ha dicho el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en Ginebra. "El escenario del coronavirus está alcanzando a varios países, si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado observando y advirtiendo desde hace bastante tiempo". Entre los países que han reportado los primeros casos a la OMS no figura México, que este viernes ha confirmado su primer infectado.