Contáctenos Quiénes somos
Salud | Fuente Externa

No se incrementarán las medidas por el momento, aunque se evalúa permitir actos deportivos con equipos italianos

Treinta y seis casos ya de coronavirus en España, dos de ellos (los iniciales de La Gomera y Baleares) ya curados. La cifra se elevó esta mañana tras detectarse cinco nuevos casos en Andalucía, otro en Madrid, Valencia Aragón, y se amplió por la tarde con la confirmación de otro contagio en la Comunidad Valenciana y otros dos más en Andalucía. Estos dos últimos corresponden a un médico que se contagió con el paciente hospitalizado en Sevilla y a una enfermera que se contagió en el hospital base de Torrejón de Ardoz, donde están ingresados dos pacientes.

En todo caso, la gran mayoría siguen siendo casos importados, es decir, contagiados en algunas de las zonas de riesgo. Pero hay cuatro (uno de Andalucía y los tres de Madrid) que no son importados ya que los pacientes no viajaron a los países con más brotes. Así lo indicó el responsable del Centro Nacional de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia de esta mañana, en la que señaló que los cinco casos detectados en Andalucía tienen relación con el paciente de Sevilla, de 62 años. En relación a este caso, la consejería ha indicado que se sigue buscando el origen del contacto. En este momento, las investigaciones apuntan a que el contagio se produjo en una reunión de trabajo a la que asistieron dos personas de Shangai. Pero aún está todo por confirmar, indicó el responsable sanitario.

Hay cuatro pacientes (Madrid y Andalucía) que no han viajado a las zonas de riesgo; el resto son casos importados

 

Los tres casos de Madrid (dos en el hospital de Torrejón de Ardoz, donde un paciente se encuentra grave, y otro en San Sebastián de los Reyes, con un paciente en la UCI pero no muy grave) también parecen que son casos locales, ya que ninguno viajó al extranjero. Las autoridades sanitarias estudian los contactos de estas personas, retrotrayéndose a la segunda semana de febrero, cuando se han producido los contagios. Es posible, indicó Simón, que haya personas contagiadas que no hemos detectado al ser sus síntomas leves.

Alrededor de las 19.00 horas, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado su décimo caso, un hombre que ha acudido al Hospital Arnau de Vilanova de València con síntomas compatibles con el coronavirus. No ha viajado a zonas afectadas y es amigo del periodista que se contagió en Milán.

También sobre esa hora se confirmaba otro contagio en Andalucía. El paciente estuvo ingresado varios días antes de que se conociera que tenía el Covid-19, lo que ha llevado a que más de 50 sanitarios estén bajo estudio por si se hubieran contagiado. Así, se han confirmado los dos primeros casos de contagio por coronavirus en personal sanitario: un médico de Sevilla y una enfermera de Arjonilla, en Jaén.

Este es el panorama actual que, según Simón, no conducen a implementar nuevas medidas de seguridad y control. Aunque en absoluto se descartan: “Esto cambia hora a hora. Y evaluamos cada minuto cualquier situación”. Se mira con especial atención las investigaciones que se están llevando a cabo en Andalucía y Madrid, para adoptar medidas. El problema en estas comunidades es que son casos de transmisión local y, por lo tanto, muy difícil conocer la red de contactos reales.

“Si no se puede asistir a un partido de fútbol en Italia, no es lógico que los italianos puedan ir a partidos en España”, dice Simón

 

Por el momento, no se van a restringir los eventos en los que haya aglomeración. Aunque, explicó Simón, se entiende que si en Italia han suspendido los partidos de f útbol para evitar contagios y controlar la enfermedad, no es de recibo que si hay un partido con italiano en España estos vengan aquí en masa. Es lógico, indicó.

Simón volvió a insistir en que las personas que han viajado a las zonas de riesgo o piensen que han estado en contacto con algunos de los paciente de Madrid o Andalucía y presenten algún síntoma, por muy leve que sea, llamen al 112 (en Catalunya, al 061) para informar de su situación. “Allí les indicarán qué hacer y cómo hacerlo”. Desde Sanidad piden que no se acuda a los centros de salud si no es necesario.