Contáctenos Quiénes somos
Salud | Fuente Externa

La psicosis social a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19 puede generar miedo en niños, muchos de los cuales no son ajenos a la abundante información que circula en los medios de comunicación y a los comentarios de su entorno más cercano sobre la enfermedad. Para paliar la “señal emocional de alarma” que puede sentir la población infantil, la Unidad de Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), en la UAB, y la plataforma Faros del Hospital Sant Joan de Déu han difundido una guía.

El documento explica cómo abordar esta crisis internacional de salud pública en las escuelas y en las familias porque, según los expertos, “el miedo de los niños y niñas debe tomarse en serio”, por lo que hay que responder “adecuadamente a sus necesidades” de información. En este sentido alertan de que los abundantes mensajes sobre la materia que circulan a través de los medios y las redes sociales así como las medidas de contención que se están aplicando para combatir la expansión del virus aumentan el miedo que pueden sentir los menores.

La información adecuada y adaptada es necesaria para reducir el miedo y la ansiedad

 

En la guía, que se basa en un documento redactado por el Centro de Psicología de Crisis de Bergen (Noruega), se aconseja a los profesores tratar el tema en las aulas para comprobar lo que los alumnos saben y lo qué no sobre este nuevo brote para así poder corregir información errónea. Por ejemplo, según los profesionales que han confeccionado el texto, a los niños se les puede decir que “el coronavirus provoca infecciones respiratorias en las personas, aunque mayoritariamente causa síntomas leves” y que, a pesar de ello, “algunas personas han muerto por la enfermedad”. Y que se habla tanto de él porque se ha expandido y hay un gran número de personas infectadas.

No obstante, es importante recalcarles que “muchos profesionales sanitarios están trabajando para entender mejor el virus y reducir así sus riesgos”, y que, a pesar de no existir una vacuna todavía, se están buscando posibles medicamentos. También se puede aprovechar la ocasión para enseñarles pautas de higiene básica, como lavarse las manos a menudo o toser con un pañuelo delante.

Los cocineros que usan trajes de materiales peligrosos preparan el almuerzo para los trabajadores en una fábrica de ropa, en Wenzhou, China
 
Los cocineros que usan trajes de materiales peligrosos preparan el almuerzo para los trabajadores en una fábrica de ropa, en Wenzhou, China (AFP)

Prevención de enfermedades

Hablar sobre el coronavirus puede ser una buena ocasión para enseñar pautas de higiene a los niños

 

Otra de las preguntas que suelen plantearse los más pequeños de la casa es si el virus es peligroso, a lo que se les podría responder que “solo puede ser peligroso” si se está en contacto con una persona enferma, que las personas que lo padecen tienen una infección respiratoria –“tosen y tienen fiebre”- y que la mayoría de las que enferman tienen síntomas leves, por lo que “afortunadamente” son “muy, muy pocas” las personas que han fallecido.

Además, la guía también remarca que hay que transmitir a los niños que no deben preocuparse -“Los adultos son los responsables de trabajar y solucionar todo lo relacionado con el virus, por eso no tienes que preocuparte”, se les puede decir-. Y, sobre todo, hay que dejarles claro que “no deben asustar a otros compañeros” y que tienen que seguir jugando y pasándoselo bien.

Lavarse las manos a menudo o toser con un pañuelo delante es una medida de prevención básica para evitar contagios
 
Lavarse las manos a menudo o toser con un pañuelo delante es una medida de prevención básica para evitar contagios (Getty Images)

“Los menores necesitan saber y comprender qué está sucediendo, no podemos aislarlos de las noticias”

Asimismo, se aconseja a los padres y profesores demostrar a los niños que pueden expresarse y confiarles sus dudas, lo cual contribuirá a reducir su ansiedad y miedo. “Los menores necesitan saber y comprender qué está sucediendo, no podemos aislarlos de las noticias ni de la información”, aseveran los expertos, al tiempo que añaden: “Cíñete a los hechos y a lo que se sabe ciertamente” sobre la enfermedad. Por último, la guía recomienda utilizar “un vocabulario adaptado a la edad del menor y a sus conocimientos”.

Fuente la Vanguardia