Contáctenos Quiénes somos
Salud |

El 90% de los casos identificados son importados o relacionados y en el Ministerio no ven necesario de momento elevar el nivel de alerta

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 84 a media tarde de este domingo tras los nuevos casos positivos registrados en Catalunya, la Comunidad de Madrid, Asturias y en el País Vasco. Al mediodía se habían confirmado un total de 73 y, durante el transcurso de este domingo se han hecho públicos once casos nuevos. De los 84 casos, cinco son graves, dos en Madrid, uno en Castilla La Mancha, uno en Castilla León y otro en Navarra.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, solo había hablado de tres enfermos en la UCI en estado grave. El dirigente sanitario ha remarcado que, pese al aumento en una veintena en apenas 24 horas, en la actualidad no es necesario elevar el nivel de alerta en nuestro país y se investiga el origen de 9 de los casos detectados.

La gran mayoría de los contagios en nuestro país se asocian a Italia

 

Por comunidades, Comunitat Valenciana y Madrid son la que más casos detectados presentan, 15, seguida de los 12 en Andalucía y Catalunya, 9 en el País Vasco, 7 en Canarias (uno dado de alta), 2 en Baleares (uno dado de alta), 3 en Castilla y León, 4 en Extremadura, 1 en Castilla-La Mancha, 2 en Asturias, 1 en Cantabria y 1 en Navarra. Con los nuevos casos de Extremadura y Castilla-La Mancha ya son 13 las comunidades donde se han confirmado casos de coronavirus. En el caso de Catalunya, los contagios confirmados por la mañana por la Conselleria de Salut de la Generalitat se suman seis más. Se conoce algunos de estos casos. Por un lado, dos hombres, de 25 y 26 años; una mujer, de 62; y dos mujeres de Girona, entre otros.

Simón ha señalado que aproximadamente el 90% de los positivos son importados de otros países o son casos relacionados con una importación, y que la mayoría son por importación de Italia. A este país se asocian 71 de los contagios en nuestro país, mientras que hay 9 situaciones en que se tiene establecido aún el enlace de riesgo.

Aunque algunos países de nuestro entorno están ampliando las medidas restrictivas para atajar los contagios, al entender que hay transmisión comunitaria, “en España esta situación aún no se ha dado y en ese sentido se han establecido una serie de acciones para controlar algunas situaciones puntuales”. Aun así, no se descarta acabar tomando alguna medida a partir de este lunes, que no ha concretado.

En cuanto a los afectados más graves en nuestro país, Simón ha informado de que son las ya conocidas de Madrid, de Castilla- La Mancha, y la nueva detectada en Navarra. De los dos primeros casos ha comentado que “siguen estables dentro de la gravedad”, de manera que “con toda la prudencia, parece que están estabilizados y evolucionan relativamente bien”.

En el caso de Navarra, la comunidad foral ha confirmado que se trata de una mujer de 39 años que se encuentra ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, y que acudió al servicio de Urgencias del entro en la tarde del viernes 28 al presentar sintomatología respiratoria significativa. Ante la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el Hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de coronavirus.

El 90% de estos positivos son importados de otros países o son casos relacionados con una importación

 

La mujer, residente en Pamplona y que había vuelto recientemente de un viaje a una zona no catalogada de riesgo (Bélgica), fue aislada en Urgencias y trasladada luego a la UCI, donde permanece ingresada también en régimen de aislamiento. Las preceptivas pruebas de PCR han dado positivo de coronavirus con otras patologías asociadas. Pese a ser el primer caso en la Comunidad foral, la afectada se encuentra en estado grave.

Sanidad tiene especial interés en investigar el origen de los contagios en varias zonas: en Andalucía (en Málaga y Marbella), en Torrejón de Ardoz (Madrid) y en el País Vasco. También ha puesto el acento en un evento “que por sus características nos interesa trabajar”, ha dicho, el de una doctora que volvió a Catalunya de una reunión en Munich.

En el caso de Torrejón, donde se han dado 7 de los 14 de Madrid, en el ministerio admiten que no se conoce aún el origen del contagio, y destaca el hecho de que Ecuador confirmó este sábado su primer caso importado precisamente de este municipio. Una mujer española procedente de la ciudad madrileña, de 70 años, acudió al país ecuatoriano hace unos quince días y se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos.

Preocupan tres casos: en Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra

 

Simón también ha informado de que este lunes se celebrará una reunión con responsables del seguimiento de zonas afectadas y sin nexos claros de contagio. Los responsables de Sanidad se verán con los dirigentes sanitarios de zonas en las que no se ha encontrado vínculo para el contagio con el objetivo de “discutir más acciones” preventivas, pero por el momento se mantiene la idea de no poner coto a grandes eventos en un fin de semana en el que, por ejemplo, han comenzado las Fallas.

El epidemiólogo ha comentado que las posibles medidas a acometer están por discutir, pero ha advertido de que deben ser medidas eficientes y realmente practicables. Se trataría de “mejorar la sensibilidad de las zonas” o de acometer “acciones concretas” que sean “útiles y factibles”, ha insistido, aunque sin concretar.

Sanidad tiene especial interés en investigar el origen de los contagios en varias zonas: en Andalucía (especialmente en Málaga y Marbella), en Torrejón y en el País Vasco

 

En este sentido, destaca el hecho de que Catalunya y Comunitat Valenciana han decidido atender los nuevos casos leves desde el domicilio, de manera que los posibles infectados deberán llamar al 061 y un equipo sanitario se desplazará a sus casas para realizar las pruebas. En caso de que sea confirmado y revista gravedad deberán permanecer en sus domicilios con un seguimiento sanitario periódico.

Simón ha destacado que hay grupos poblacionales especialmente sensibles y ha incidido en la necesidad de garantizar que los profesionales no se exponen a riesgo de infección, sobre todo porque “hay que tenerlos disponibles para actual cuando se tenga que actuar”.