Contáctenos Quiénes somos
Salud | Redacción Espacinsular

Decenas de organizaciones articuladas en la Alianza por la Alimentación Saludable llamaron a candidatas y candidatos a firmar el “Compromiso por la Buena Alimentación”, al cual ya se han adherido aspirantes por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Frente Amplio, Alianza País y Partido Liberal Reformista (PLR). Este pacto busca impulsar acciones que reduzcan las muertes y enfermedades vinculadas a la alimentación insana, causante del 20% de las muertes en República Dominicana.

El documento busca constituirse en una herramienta de lucha que permita a la ciudadanía fiscalizar y exigir cumplimiento a sus legisladores. Los compromisos incluyen:

1.   Fomentar la investigación sobre enfermedades vinculadas a los hábitos nutricionales en el país

2.   Promover la educación alimentaria y nutricional a través de campañas pedagógicas

3.   Incrementar impuestos a los alimentos peligrosos para la salud  

4.   Facilitar a la ciudadanía el acceso a productos locales sanos para incentivar su consumo

5.   Garantizar el correcto etiquetado de los alimentos, en cumplimiento de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor

Los primeros firmantes de este pacto fueron los candidatos a la diputación por Monte Plata del Frente Amplio, Juan Salas, y del PLD, Ricardo Contreras, así como la candidata a alcaldesa por Monte Plata, Margarita Mercedes Jorge. También suscribieron los diputados Amado Melo (PLD) y Aidée López (PLR).

Juana Mercedes, presidenta de CONAMUCA, organización miembro de la Alianza por la Alimentación Saludable, explicó que en República Dominicana el 35 % de las personas mayores de 18 años sufre de la presión alta, la suma de obesidad y sobrepeso llega a 60%, el 10% de la población es diabético y el 26% sufre de colesterol alto. Señalaron que 5 de los 6 primeros riesgos para la salud dominicana están directamente vinculados a la alimentación.

“Estamos hablando de una verdadera pandemia que representa un peligro para la salud de las dominicanas y dominicanos, pero no se habla de esto en la prensa ni está en la agenda de ningún candidato, entonces nos toca a nosotras y nosotros poner el tema y exigir a nuestros futuros representantes que se comprometan a tomar medidas para cambiar esta realidad”, agregó.

En tanto, Quintino de los Santos, vocero del Movimiento de Campesinos Trabajadores de Las Comunidades Unidas (MCCU), enfatizó que en el país se come más del doble de sal y grasas saturadas de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y al menos 4 o 5 veces el máximo recomendado de azúcar. “Si aquí se protegiera la producción local y la gente comiera más alimentos sanos, producidos en nuestros campos, y menos veneno de las grandes industrias, tendríamos una población más saludable y mejoraríamos estas estadísticas tan alarmantes”, sostuvo.

A través de un comunicado, la Alianza por la Comida Saludable llamó a todas las personas interesadas en unirse a la iniciativa, a acercarse a través de la plataforma @ComidaQueEnferma en Facebook, Instagram o Twitter.

--