Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La agencia de la ONU encargada de velar por la salud del continente asegura que los países deben tomar medidas urgentes para preparar todas las instalaciones sanitarias y los hospitales para lo que se vislumbra. También alertó de que en América Latina y el Caribe ya que escasean los equipos de protección personal.

"La realidad es que a menos que aseguremos la realidad del distanciamiento social, algunos de nuestros sistemas y servicios sanitarios van a estar sobrecargados, por eso es por lo que se está insistiendo tanto en el distanciamiento social."

Así respondía este martes en rueda de prensa la directora de la Organización Panamericana de la Salud a una pregunta sobre si los países de la región están preparados para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Carissa Etienne destacaba que los sistemas sanitarios de la región no son homogéneos y difieren entre ellos.

"Tenemos algunos países en los que los sistemas y servicios sanitarios son más débiles que en otros y tenemos una gran desigualdad. Hay sistemas sanitarios fragmentados en donde conviven sistemas de seguridad social, sistemas de salud pública y sistemas de salud privada. Yo creo que si pudiéramos combinar muchos de estos en algunos de los países encontrarían que efectivamente tienen la capacidad necesaria".

Escasez de equipos

Al mismo tiempo, Etienne indicó que la región de América Latina y el Caribe se enfrenta a desafíos ya que escasean los equipos de protección personal y muchos de ellos se enfrentan a esa realidad.

"Hemos distribuido a todos nuestros países estos equipos, pero lo que tenemos que hacer es poder ingresar al mercado para poder acceder a más suministros. Además, nuestros estados miembros utilizan una amplia variedad de pruebas rápidas y por ese motivo tuvimos (la semana pasada) la reunión de las autoridades de regulación nacional para entender cuáles son las capacidad y calidad de muchas de estas pruebas que se están utilizando".

Al mismo tiempo, indicó que los países están considerando el modo de ampliar la disponibilidad de los servicios de cuidados intensivos.

"Vemos que los Estados miembros están comprando los ventiladores, o buscándolos en otros países para que puedan ofrecer esa disponibilidad, pero creo que aun así tendremos algunos países donde habrá desafíos" y destacó que especialmente en ellos será de suma importancia respetar el distanciamiento físico.