Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Las personas con discapacidad se están viendo desproporcionadamente afectadas por las medidas de respuesta al coronavirus, y hasta son víctimas de discriminación a la hora de recibir tratamiento contra el COVID-19, afirma la responsable de la ONU de velar por los derechos humanos en todo el mundo.

Michelle Bachelet pide que se les tenga en cuenta a la hora de adaptar los planes de respuesta a la pandemia.

Se necesitan medidas específicas para abordar los riesgos desproporcionados que enfrentan las personas con discapacidad durante la pandemia de COVID-19, ha asegurado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para ayudar a los Estados en esta labor, su Oficina de Derechos Humanos publicado una Guía de orientación sobre el COVID-19 y los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad no solo enfrentan mayores riesgos por el COVID-19, sino que también se ven desproporcionadamente afectadas por las medidas de respuesta, incluidos los confinamientos. Para abordar este doble riesgo, debemos involucrar a las personas con discapacidad en la respuesta al COVID-19 y adaptar los planes para abordar sus necesidades”, dijo Michelle Bachelet.

“Las personas con discapacidades están en peligro en sus propios hogares, donde el acceso al apoyo y los servicios diarios pueden verse limitados debido a bloqueos, y algunos pueden sufrir mucho por estar aislados o confinados. Estos no son problemas irresolubles, pero requieren pasos específicos que se deben tomar o se deben hacer excepciones para evitar daños mayores”, aseguró.

Además, “enfrentan amenazas aún mayores en las instituciones, ya que los centros de atención han registrado altas tasas de mortalidad por COVID-19 y han surgido terribles informes de negligencia durante la pandemia. Ahora es el momento de apoyar los acuerdos basados ​​en la comunidad, siempre que sea posible", afirmó.

Ofrecer la información sobre COVID-19 en formatos accesibles para las personas con discapacidades es vital, al igual que garantizar la accesibilidad a la educación en línea.

La Alta Comisionada también expresó su preocupación por la discriminación y el estigma contra las personas con discapacidad durante la pandemia de COVID-19.

Discriminación médica

"Me han inquietado profundamente los informes de que la vida de las personas con discapacidad puede tener un peso diferente al de otros durante esta pandemia", dijo. "Las decisiones médicas deben basarse en evaluaciones clínicas individualizadas y necesidades médicas, y no en la edad u otras características como la discapacidad".

La guía publicada por la Oficina de la Alta Comisionada identifica las principales preocupaciones y establece acciones clave en el contexto de la pandemia. La orientación tiene como objetivos:

concienciar sobre el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad y sus derechos

llamar la atención sobre algunas prácticas prometedoras que ya se están llevando a cabo en todo el mundo

identificar acciones clave para los Estados y otras partes interesadas

proporcionar recursos para seguir aprendiendo sobre cómo garantizar respuestas COVID-19 basadas en los derechos, incluidas las personas con discapacidad