Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Nueva York - En línea con el llamamiento del Secretario General de la ONU a todos los gobiernos para que la prevención y reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas sea una parte clave de sus planes de respuesta nacional a COVID-19, se publicó hoy una Declaración Interagencial sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el contexto de COVID-19.

“He hecho un llamamiento a poner fin de la violencia en todas partes, ya mismo. Pero la violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la mayor amenaza se cierne sobre ellas donde deberían sentirse más seguras: en sus propios hogares", dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.

El llamamiento contó con el firme apoyo de 146 Estados Miembros y Observadores.

La nueva Declaración Interagencial describe seis áreas críticas para la acción.

1.     Poner a disposición de las organizaciones de derechos de las mujeres financiación urgente y flexible y reconocer su papel como socorristas.

2.     Apoyar los servicios sanitarios y sociales para que continúen con sus obligaciones de atención a las sobrevivientes de violencia contra las mujeres y sigan estando disponibles, especialmente para aquellas personas que tienen más probabilidades de quedarse atrás.

3.     Garantizar que los servicios para las sobrevivientes de violencia contra las mujeres y las niñas se consideren esenciales, que permanezcan abiertos y cuenten con recursos, y que sean accesibles, especialmente para aquellas personas que tienen más probabilidades de quedarse atrás.

4.     Dar una alta prioridad a las respuestas policial y la judicial.

5.     Poner en práctica medidas preventivas.

6.     Recopilar datos solo si son absolutamente necesarios, que se utilizarán para mejorar los servicios y programas y para que se puedan cumplir los estándares éticos y de seguridad.

Junto con otras agencias de la ONU, el PNUD está trabajando con más de 80 gobiernos de todo el mundo para prevenir y abordar la violencia de género durante la crisis COVID-19. La guía del PNUD, Violencia de Género y COVID-19, también recomienda el desarrollo de nuevos protocolos para brindar apoyo a través de plataformas telefónicas o en línea en lugar de en persona, la expansión de los servicios de respuesta inmediata para salvar vidas y la implementación de los pasos para prevenir la violencia de género en todos los planes y presupuestos de respuesta de COVID-19, entre otras medidas.

Icon of SDG 05