Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La directora de la Organización Panamericana de la Salud anunció este miércoles que las nuevas pruebas de antígenos para la COVID-19 representan un punto de inflexión en la evolución de la epidemia en la región, ya que son test de diagnóstico asequible, confiable, que se pueden realizar en cualquier lugar y que, de distribuirse de forma masiva, cambiarán “las reglas del juego” en el continente americano

“Estos nuevos diagnósticos rápidos nos permitirán realizar pruebas a más personas de forma más rápida y precisa que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio que se vieron impactadas desproporcionadamente por la pandemia”, destacó Carissa Etienne durante la rueda de prensa semanal donde evalúa la situación de del coronavirus en las Américas.

La máxima responsable de la Organización aseguró que las nuevas pruebas rápidas, que no se deben confundir con las de anticuerpos, no reemplazan a los test PCR que continúan siendo los de referencia.

Etiene indicó que, a medida que se ponen en marcha estas pruebas, la OPS ha empezado a ayudar a los países a implementar nuevos protocolos de prueba para que los trabajadores de la salud sepan cómo utilizar los nuevos diagnósticos e informar sus resultados

“También nos complace anunciar que la OPS está llevando a cabo estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam. En el caso del estudio en México, la OPS colaborará estrechamente con el Ministerio de Salud y la OMS.”, explicó, y añadió que su Organización “puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo de Suministros Estratégicos de la OPS”, y que “se esperan millones más en las próximas semanas.

Despliegue en otros países de la región

El doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para la COVID-19, confirmó que hasta el momento se han validado los test por parte de dos fabricantes y añadió que “las pruebas han sido conseguidas y han llegado al territorio venezolano.

“Nuestro equipo en Venezuela está trabajando de manera muy cercana con la red de laboratorios nacional para su implementación en zonas prioritarias del país”, informó.

En el caso de Ecuador indicó que las pruebas rápidas no han llegado al país y que se encuentran en los almacenes de la OPS en Panamá, pero que trabajan codo a codo con las autoridades y las redes de laboratorio.

“Lo que nos interesa como piloto es trabajar con los colegas ecuatorianos en poblaciones indígenas y zonas de afrodescendientes, en zonas remotas”, especificó.

El continente americano se acerca a las 600.000 muertes por COVID

Con referencia al último balance de la enfermedad, Etiene indicó que ya hay más de 18 millones de casos de COVID-19 y más de 590.000 muertes en la región.

Agregó que actualmente Canadá se enfrenta a una segunda ola y que zonas que anteriormente no se vieron afectadas por la enfermedad están superando ahora las cifras observadas durante la primera ola. Las provincias de Quebec y Ontario son las que registran un mayor número de fallecidos.

También advirtió que hay un aumento de casos en el Caribe de habla inglesa y que en muchos países la pandemia se ha desplazado a zonas menos pobladas.

“En Guatemala, por ejemplo, el departamento de Petén ha triplicado el número de muertes y el departamento de Tarija, en Bolivia, tiene la tasa de incidencia más alta del país”.

Por último, destacó que siguen creciendo los casos en Argentina, llegando hasta los 16.000 por día durante la última semana.