Contáctenos Quiénes somos
Salud | Redacción Espacinsular

El coordinador principal de Naciones Unidas para la respuesta al Cólera en Haití recordó a la comunidad internacional que ésta continúa siendo la mayor epidemia del hemisferio occidental e instó a los Estados a no disminuir sus esfuerzos para erradicarla.

En una entrevista con Radio ONU, Pedro Medrano señaló que en 2014 se registraron 28.000 nuevos casos de la enfermedad, cifra que en cualquier país debe ser considerada una emergencia de salud pública.

Para seguir movilizando el apoyo requerido, Medrano realizará una gira internacional que comenzará esta semana en Cuba y que lo llevará posteriormente a varios países europeos y asiáticos.

“Mi viaje a Cuba es, por una parte, para expresar nuestro profundo reconocimiento al gobierno de Cuba por la labor que han realizado las brigadas médicas. Han jugado un papel fundamental en el tratamiento de esta epidemia. Queremos explorar también las posibilidades de otros apoyos por parte del gobierno cubano, sobre todo en el área de vacunas”, dijo.

El Coordinador reconoció que el surgimiento de otras crisis mundiales, como el brote de ébola en África Occidental, ha trasladado el foco de atención y de recursos, pero sostuvo que todas las emergencias merecen la atención de la comunidad internacional.

“En el mundo de hoy no se puede justificar que miles de personas contraigan e incluso mueran de cólera, una enfermedad que no es letal si se trata de manera oportuna y apropiada”, subrayó Medrano.