Contáctenos Quiénes somos
Salud |

En el noveno aniversario del fallecimiento de Rosaura Almonte Hernández (“Esperancita”), nos solidarizamos con su madre Rosa Hernández, y hacemos un llamado para que las autoridades dominicanas acojan los argumentos de derechos humanos que respaldan la despenalización del aborto. 

Hoy, 17 de agosto de 2021, se conmemora el noveno aniversario del fallecimiento de Rosaura Almonte Hernández (“Esperancita”) una joven dominicana de 16 años que necesitaba quimioterapia para luchar contra una leucemia, pero a quien le retrasaron el tratamiento porque estaba embarazada. El personal médico no quiso interrumpir el embarazo, pese a ser lo indicado en ese caso. Aún hoy, las leyes dominicanas prohíben absolutamente el aborto, incluso cuando se necesita para salvar la vida de las mujeres.

Las leyes que condenan a las mujeres y a las niñas a la muerte, y que van en contra de sus derechos humanos, tienen que ser modificadas para que no se repitan casos como el de Rosaura Almonte Hernández (“Esperancita”) y otros similares que desde entonces han sido conocidos en la República Dominicana, como los de Carmen Dionelis, Lizdalfy o, más recientemente, el de Winifer.

Las organizaciones firmantes* de este pronunciamiento nos solidarizamos con Rosa Hernández, madre de “Esperancita”, una mujer valiente que, pese a su dolor, no ha dejado de abogar por la modificación de la ley que prohíbe el aborto.

En una carta enviada en abril de 2021 al presidente de la República y a la primera dama, Rosa Hernández afirmó: “es el momento de cumplir su compromiso e impulsar a los legisladores para que el aborto sea permitido en situaciones excepcionales y evitar que ninguna otra madre tenga que pasar por un sufrimiento como el mío”.

Justamente, el Congreso de República Dominicana tendrá una nueva oportunidad de corregir esta situación cuando se discuta la aprobación de un nuevo código penal. Las organizaciones firmantes de este pronunciamiento confiamos en que el legislativo acogerá los argumentos y recomendaciones de diversos mecanismos internacionales de derechos humanos que han pedido la despenalización de aborto en al menos tres circunstancias como mecanismo de protección de los derechos de las mujeres. Estas tres excepciones son: cuando la salud y la vida de las mujeres está en riesgo; cuando el feto es inviable fuera del útero; y cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

En un pronunciamiento reciente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación “ante iniciativas de decretos, políticas públicas y leyes que generan obstáculos al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la región. En especial, la CIDH destaca aquellas direccionadas a restringir la interrupción del embarazo de manera absoluta”. En el pronunciamiento, la CIDH “reafirma que la criminalización absoluta de la interrupción del embarazo, incluyendo casos en donde la vida se encuentra en riesgo y cuando el embarazo es producto de una violación sexual o incesto, impone una carga desproporcionada en el ejercicio de los derechos, especialmente, los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, y crea un contexto facilitador de abortos inseguros y de altas tasas de mortalidad”.

Las organizaciones firmantes recuerdan a las autoridades dominicanas que ninguna mujer en el país debería morir o estar en riesgo por causas asociadas al embarazo. De mantenerse esta situación de discriminación y violencia estructural, el país se vería expuesto a condenas internacionales, como podría ocurrir justamente con el caso de Rosaura Almonte Hernánde (“Esperancita”) que fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 Se firma a los 17 días del mes de agosto de 2021.

 *Organizaciones firmantes 

Movimiento Apoyo 3 Causales

Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)

Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)

Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía, La Ceiba

Foro Feminista Magaly Pineda

Coalición por la Vida y la salud de las Mujeres

Efecto Mariposa X 3C, diáspora dominicana en NYC

Tertulia Feminista Magaly Pineda

Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS)

RD Es De Todes

Profamilia- República Dominicana

Participación Ciudadana

Amnistía Internacional

Centro de Derechos Reproductivos

Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI)

Equality Now

Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPFHO) 

Women’s Equality Center (WEC)

Women’s Link Worldwide