Contáctenos Quiénes somos
Salud | Por Redacción Espacinsular

El Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (Cudem) se mostró en desacuerdo con la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE), de derogar la Orden Departamental No. 33-2019, que prioriza la implementación de políticas de género en el sistema educativo dominicano.

Indicó la organización feminista, que en vez de hacerse eco de los permanentes reclamos de diferentes sectores sociales y políticos y del movimiento de mujeres del país, de que se aplique dicha Orden, el ministro de Educación, Ángel Hernández, se suma al poder patriarcal machista y capitalista en sus acciones de mutilar y eliminar derechos de las mujeres, conquistados a base de luchas permanentes que han significado mucho dolor, sangre y sacrificio de nuestras mujeres y nuestro pueblo.

Expresó Cudem que, como ya han planteado otras instituciones, esa decisión es violatoria de la propia Constitución que en sus artículos 8 y 39 establece la igualdad y la no discriminación por motivos de género, riñe en ese sentido con la Ley de Educación y con la Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otras normas, leyes y acuerdos internacionales.

Señaló dicha organización, que la Orden Departamental 49-2022, suscrita por el ministro de Educación, constituye una evidencia más del desprecio histórico de los gobiernos dominicanos por los derechos de las mujeres, y dice claramente que el actual gobierno de Luis Abinader, continuará aplicando en República Dominicana políticas públicas que promueven el patriarcado y el machismo, principal causante de la violencia de género, de los feminicidios, y las secuelas que dejan en todo el entorno familiar y comunitario.

Enfatizó Cudem, que la derogación de la Orden Departamental No. 33-2019 y el anuncio dos días después de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y de Defensa, mediante el cual se busca, entre otras cosas,  lograr “disciplina” en centros educativos públicos, forma parte de todo un plan de Trujillizar aún más la sociedad dominicana.

“Ni la jerarquía eclesiástica ni los militares, salvo honrosas excepciones, son modelos de disciplina positiva, de trato igualitario, de honradez y dignidad, en este país. Ya bastante autoritaria y adultocéntrica es la estructura escolar dominicana para que le sumemos este ingrediente”, considera el Cudem.

Manifestó la entidad femenina que el presidente Luis Abinader ha estado de espalda a las promesas que hizo en campaña respecto a las demandas del movimiento de mujeres y feminista, entre ellas, la inclusión de las tres causales en el Código Penal de República Dominicana, y cada vez más se compromete con la privatización de nuestros recursos vitales, productivos, naturales y patrimoniales, contribuyendo con ello, a más empobrecimiento de la población excluida, sobre todo de las mujeres.

Por último, el Cudem invitó a las mujeres, al movimiento feminista a fortalecer y ampliar las movilizaciones en los diferentes espacios y en las comunidades, a reclamar en las calles que se deje sin efecto la Orden Departamental 49-2022, por ser violatoria de los derechos de las mujeres y las niñas, y a Luis Abinader que cumpla sus promesas, y que recuerde que no todo el pueblo dominicano es desmemoriado.