Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Le Coordonnateur des secours d'urgence de l'ONU, Martin Griffiths, a alloué 12 millions de dollars du Fonds central d'intervention d'urgence pour aider les personnes touchées par les violences qui ont éclaté dans la capitale haïtienne Port-au-Prince hace un mes.

Los fondos se utilizarán para proporcionar alimentos, agua, protección, atención sanitaria, saneamiento y apoyo higiénico a las personas desplazadas y a las comunidades de acogida en Puerto Príncipe y el departamento vecino de Artibonite, afirmó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric. .

URL del tuit

La ONU decidió conceder este dinero porque el plan de respuesta humanitaria actualmente sólo está financiado en un 6,6%. "Esto significa que sólo hemos recibido 45 millones de dólares de los 674 millones solicitados", afirmó el portavoz.

Situación tensa

Mientras tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) dijo que la situación seguía siendo tensa, y los ataques a instalaciones de salud empeoraron la ya de por sí terrible situación para la población. 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef ), tres de cada cuatro mujeres y niños no tienen acceso a servicios públicos esenciales de salud y nutrición en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

El miércoles, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionó 17.000 comidas calientes a los desplazados en Puerto Príncipe. La Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ) ha distribuido más de 70.000 litros de agua a seis sitios de desplazamiento en el área metropolitana de la capital haitiana.

La OIM dio la voz de alarma el jueves por el deterioro de la situación humanitaria y la crisis de protección tras un mes de asedio impuesto a Puerto Príncipe.

El aumento de la violencia desde febrero de este año ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que ha provocado un empeoramiento de la seguridad alimentaria y múltiples desplazamientos. Mientras el país se enfrenta a una crisis sin precedentes, las familias siguen luchando por satisfacer las necesidades más básicas a medida que se profundiza la desesperación.

“Aunque brindar asistencia fue más fácil después de los terremotos, hoy es una tarea cada vez más difícil”, dijo Philippe Branchat, jefe de la OIM en Haití. "El personal humanitario, incluido el nuestro, se enfrenta a desafíos de seguridad sin precedentes".

Viajar

La crisis se extiende mucho más allá de los confines de Puerto Príncipe, afecta a comunidades de todo Haití y desplaza a más de 360.000 personas en todo el país en múltiples ocasiones. Para las casi 100.000 personas desplazadas que viven en estos sitios, las condiciones son deplorables. Sus necesidades incluyen acceso a alimentos, atención médica, agua, apoyo psicológico e instalaciones de higiene, según la OIM.

La agencia de la ONU dijo que su equipo psicosocial se ha enfrentado a casos de tendencias suicidas que alguna vez fueron un tema tabú pero que ahora se revelan cada vez con mayor frecuencia, particularmente entre las poblaciones desplazadas.

“La falta de oportunidades económicas, sumada al colapso del sistema de salud y el cierre de escuelas, proyecta una sombra de desesperación y empuja a muchas personas a considerar la migración como su único recurso viable. Sin embargo, para la mayoría de los haitianos, la perspectiva de una migración regular sigue siendo un obstáculo insuperable, lo que deja a la migración irregular como la única apariencia de esperanza”, señala la OIM.

A pesar del deterioro de la situación de seguridad, 13.000 migrantes fueron devueltos a Haití por países vecinos en marzo, un 46% más que el mes anterior. Casi 3.000 de ellos recibieron ayuda humanitaria a su llegada y otros 1.200 migrantes recibieron apoyo psicosocial.

La OIM señala que el arduo proceso de obtención de un pasaporte puede durar meses o incluso más de un año, dejando de lado las vías existentes para la migración regular, como visas y programas humanitarios. Consciente de la urgencia de esta cuestión, la agencia de la ONU se ha comprometido desde hace mucho tiempo a ayudar a las autoridades haitianas a fortalecer su capacidad para emitir documentos esenciales a pesar de los desafíos.