Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

El pueblo de Haití se ha enfrentado a una multitud de desafíos a lo largo de los años, que abarcan cuestiones políticas, sociales y económicas, exacerbadas aún más por los desastres naturales recurrentes.

La violencia de pandillas y la anarquía han ensombrecido todos los aspectos de la vida cotidiana, en particular en la capital, Puerto Príncipe, Artibonite y otros lugares. En 2024, aproximadamente 5,5 millones de haitianos necesitarán asistencia humanitaria, lo que supone un aumento respecto de los 5,2 millones de haitianos.

La violencia extrema perpetrada por pandillas armadas contra la población haitiana se ha extendido ahora a zonas rurales remotas, a medida que la presencia del Gobierno sigue erosionándose.

Las debilidades estructurales persistentes han exacerbado la falta de servicios básicos esenciales, y los hospitales y los médicos se han convertido en objetivos de ataque, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de varios cientos de maestros, muchos de los cuales abandonan progresivamente el país. 

Las mujeres haitianas soportan la carga desproporcionada del aumento de la violencia. Los casos de violación aumentaron un 49 por ciento entre enero y agosto de 2023, en comparación con el mismo período de 2022.

Mientras tanto, los hospitales y las escuelas funcionan de manera intermitente en el mejor de los casos. La gente tiene miedo de ir a trabajar, las personas que necesitan atención médica evitan buscar tratamiento y los padres son reacios a enviar a sus hijos a la escuela por temor a las balas perdidas o los secuestros.

Para miles de estudiantes, 2023 marcó el cuarto año consecutivo de interrupción del año escolar. Se estima que un millón de niños no asisten a la escuela, lo que aumenta el riesgo de reclutamiento por parte de pandillas para medio millón de niños que residen en áreas controladas por pandillas.

La escasez de acceso a los servicios básicos es particularmente preocupante, sobre todo a la luz de una epidemia de cólera que ha afectado a los 10 departamentos desde la confirmación del primer caso en octubre de 2022.

Fuente: Ocha