Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne hoy  martes 30 de septiembre, para discutir la situación en Haití. El proyecto de resolución presentado por los Estados Unidos y Panamá, así como el mandato de la misión multinacional que finaliza el 2 de octubre, también figuran en la agenda 

El Consejo de Seguridad  debe decidir  sobre la transformación de la Misión Multinacional de Seguridad en una fuerza encargada de reprimir a las pandillas. 

A la cabeza del proyecto sobre la seguridad en Haití como visibles están  Estados Unidos y Panamá. Ambos países  proponen el establecimiento de una nueva fuerza internacional llamada Fuerza de Supresión de Pandillas.

Esta nueva Misión  estaría compuesta por unos 5.500 soldados o policías, mejor equipados que la misión keniana, con el mandato de recuperar el control de la infraestructura estratégica del país (aeropuerto, puertos, centrales eléctricas) y luchar directamente contra las bandas armadas, con libertad de despliegue independiente de la Policía Nacional de Haití, han informado fuentes bien informadas sobre la situación haitiana.

 Estados Unidos ya ha financiado la misión multinacional por una suma de $ 1 mil millones, pero esta nueva fuerza contaría con el apoyo de los países miembros de las Naciones Unidas. 

Será la tarde de este martes en Nueva York, sede de Naciones Unidas, que el Consejo de Seguridad  discute el asunto y resolute. El proyecto de resolución presentado por los Estados Unidos y Panamá, así como el mandato de la Misión Multinacional que finaliza el 2 de octubre, también figurarán en el programa.  

Información en proceso