Por trigésimo tercer año consecutivo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó con una aplastante mayoría una resolución que repudia el bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba. Solo votaron en contra siete países, entre ellos Estados Unidos, Israel y Ucrania. En estos momentos, Cuba está lidiando con los impactos del huracán Melissa, que provocó daños generalizados en la región.
Desde Santiago de Cuba, provincia oriental de la isla, nos acompaña la reportera del medio Belly of the Beast Liz Oliva Fernández, quien señala que el bloqueo de Estados Unidos y otras sanciones económicas hacen que sea mucho más difícil para Cuba lidiar con los desastres naturales. A pesar de esto, añade Fernández, Cuba cuenta con un sólido sistema de alerta temprana, planes detallados para evacuar a los sectores más vulnerables de la población y una extensa red de refugios gubernamentales.
También hablamos con Mikael Wolfe, historiador de la Universidad de Stanford, quien cuenta que este sistema de funcionamiento de la Defensa Civil se construyó a partir de lecciones aprendidas en los primeros tiempos de la Revolución Cubana, cuando otra tormenta devastadora mató a cientos de personas en toda la isla. Wolfe enfatiza que Estados Unidos podría aprender mucho del Gobierno cubano en lo que respecta a la respuesta a huracanes.



