Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han publicado la Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono: 2014, en la que se describe el estado de la capa de ozono.

El Grupo de Evaluación Científica (GEC) del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono elabora el informe cada cuatro años. En él se proporciona información de importancia fundamental para las Partes en el Protocolo de Montreal a la hora de realizar sus actividades de protección de la capa de ozono y hacer frente a los desafíos en virtud de este último.

En septiembre de 2014 se publicó un resumen: Assessment for Decision Makers (Evaluación para los encargados de adoptar decisiones). El informe completo, elaborado por unos 300 científicos de 36 países, proporciona más detalles sobre cómo acelerar la recuperación de la capa de ozono.

En la Evaluación científica se señala que la capa de ozono, escudo que protege la vida en la Tierra de niveles nocivos de radiación ultravioleta, está dando muestras de recuperación. Se está avanzando hacia la plena recuperación a los niveles de referencia de 1980 —período anterior al significativo agotamiento de la capa de ozono— para mediados de este siglo, gracias a la acción internacional concertada destinada a la eliminación gradual de las sustancias que agotan esa capa.

La recuperación de la capa de ozono sería más rápida mediante una aceleración de la eliminación gradual de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y la gestión de otras sustancias que agotan la capa de ozono, que se mantienen en equipos, muros y reservas de productos químicos.

Además, en el informe se señala que la eliminación gradual temprana de los usos relativamente exiguos de sustancias que agotan la capa de ozono, que actualmente no son objeto de tal eliminación por considerarse esenciales y críticos para la sociedad, permitiría acelerar la recuperación de la capa de ozono. En general, impedir tales emisiones podría apresurar la recuperación de la capa de ozono en unos 11 años.

En la Evaluación científica se proyecta una disminución gradual de la cantidad de sustancias que agotan la capa de ozono en la atmósfera a lo largo del siglo XXI, en el supuesto de que se siga observando lo establecido en el Protocolo de Montreal. Dado que esas sustancias son también gases de efecto invernadero potentes, el Protocolo ha contribuido significativamente a mitigar los efectos provocados por el cambio climático, evitando más de 135 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalentes.

El Grupo de Evaluación Científica presentó los resultados del informe durante la Décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Viena y la 26ª reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, celebradas en París del 17 al 21 de noviembre de 2014.

El informe de la Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono: 2014

La preparación y revisión del informe estuvo a cargo de 282 científicos de 36 países, a saber: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Botswana, Brasil, Canadá, Comoras, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, República Popular de China, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Togo, Reino Unido y Zimbabwe.

Copresidentes de la Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono: Prof. Ayité Lô Nohende Ajavon, Universidad de Lomé (Togo); Prof. John Pyle, Universidad de Cambridge y Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas (Reino Unido); Dr. Paul Newman, NASA/Centro de Vuelos Espaciales Goddard (Estados Unidos de América) y Prof. A. R. (Ravi) Ravishankara, Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos de América).