Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

l Michel Martelly, de Haití, ha ratificado el nombramiento del intelectual Daniel Supplice, como Embajador en la República Dominicana. Daniel Supplice había sido nombrado Embajador Plenipotenciario en la República Dominicana desde el año pasado, pero no existen explicaciones oficiales porque no nunca asumió sus funciones.

 La situación de sustitución del Embajador Fritz Cineas se produce justo cuando apenas algunos días dos haitianos han sido asesinados en circunstancias dramáticas.

Uno fue muerto y colgado en el Parque Ercilia Pepín de Santiago, apenas horas de que se desarrollara una manifestación anti-haitiana en un barrio de esa ciudad al norte de Santo Domingo y donde se quemó una bandera haitiana. Además se lanzaron insultos contra el vecino país.

El caso del inmigrante Henry Claude Jean, aparecido muerto el 11 de febrero, no ha sido solucionado por las autoridades policiales y del ministerio público.

Igualmente, otro ciudadano haitiano, habría sido asesinado en la frontera de Comendador, Elías Piña, y su cuerpo lanzado a unos matorrales. En ambos casos se le atribuye de parte de los haitianos a sus vecinos dominicanos.

De su lado, las autoridades al más alto nivel no han hecho nada para evitar que en territorio dominicano se cometan hechos de estas naturaleza donde estén envueltos criollos.

Igual forma, ha permanecido el gobierno de Medina, ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.

Grupos que se dicen llamar nacionalistas, que rechazan una supuesta campaña internacional contra la República Dominicana y además anuncian una supuesta invasión pacífica de haitianos contra el país, se han manifestado públicamente en tono desafiante.

Ante eso, desde el gobierno no ha visto una señal de rechazo de este tipo de actividades de tinte Racista y xenófobos. Por el contrario sectores y funcionarios allegados al gobierno de Medina como la Fuerza Nacional Progresistas con varios funcionarios de ese partido, han defendido las protestas de los nacionalistas.

Ante esa situación, que para el gobierno haitiano, es una campaña y accionar contra sus ciudadanos, sus funcionarios diplomáticos y consulares han mantenido una pasiva pro-actividad a favor de que por la vía diplomática se inste al Gobierno dominicano poner fin al hostigamiento de los haitianos y de Haití por parte de los nacionalistas.

Esa habría sido una de las razones que ha acelerado el cambio de las principales autoridades diplomáticas y consulares haitianas en Dominicana.