Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

A las 8:30 de la mañana del 14 de agosto, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió el suroeste de Haití, y más concretamente, las provincias de Grand’Anse, Nippes y Sud, que son las más afectadas.

Según la Oficina de Protección Civil de Haití, hay que lamentar más de un millar de muertos y 5.700 heridos, y muchas más personas han sido desplazadas. Se espera que las cifras aumenten en las próximas horas y días, porque muchos municipios de las zonas afectadas siguen aislados del resto del país.

Los informes iniciales indican más de 700 edificios colapsados, incluidos hospitales y escuelas, al menos 3.778 viviendas destruidas, y daños importantes en infraestructuras y carreteras, lo que dificulta llegar a las poblaciones aisladas. Varias instalaciones médicas clave en la parte sur de Haití han resultado gravemente dañadas y algunos hospitales están tratando a los pacientes en tiendas de campaña o al aire libre. Los centros de salud se enfrentan a una escasez de suministros y medicinas necesarios.

Nuestros equipos presentes en la provincia de Sud han empezado a asistir a los heridos desde el primer momento, proporcionando suministros médicos y de personal. Estamos atendiendo a pacientes con lesiones graves en Port-Salut, Les Cayes, Port-à-Piment y el hospital de Tabarre de Médicos Sin Fronteras. Además, equipos de MSF se ocupan de evaluar las necesidades en las regiones seriamente afectadas por el terremoto y de explorar diferentes formas de llegar a las personas que viven en áreas de difícil acceso.

MSF está presente en Haití desde hace 30 años. En el hospital de Tabarre de Puerto Príncipe, tratamos a pacientes con quemaduras y lesiones graves. También prestamos atención materna y de salud sexual y reproductiva en Port-à-Piment, en la provincia de Sud, y tratamos a víctimas de violencia sexual y de género en Puerto Príncipe y Gonaïves.

Gracias a las aportaciones regulares de nuestros socios y a las donaciones puntuales al Fondo de Emergencias, podemos responder de forma inmediata a cualquier emergencia, brindando asistencia médico-humanitaria a las poblaciones que lo necesiten, estén donde estén.