Las temperaturas del Océano Atlántico superiores a la media preparan el escenario, advierte la NOAA, que alerta para que se activen las medidas preventivas antes del inicio de la temporada de huracanes 2025, que inicia el 1 de junio.
El informe de la NOAA dado a conocer el jueves 22 de mayo señala que los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA predicen una actividad de huracanes superior a la normal en la cuenca del Atlántico este año.
La perspectiva de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2025, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, predice un 30% de probabilidad de una temporada casi normal, un 60% de probabilidad de una temporada superior a lo normal y un 10% de probabilidad de una temporada inferior a lo normal.
La agencia pronostica un rango de 13 a 19 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o superiores). De estas, se pronostica que entre 6 y 10 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o superiores), incluyendo entre 3 y 5 huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5; con vientos de 179 km/h o superiores). La NOAA tiene un 70 % de confianza en estos rangos.
“La NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional utilizan los modelos meteorológicos más avanzados y sistemas de seguimiento de huracanes de vanguardia para proporcionar a los estadounidenses pronósticos y alertas de tormentas en tiempo real”, declaró el secretario de Comercio, Howard Lutnick. “Con estos modelos y herramientas de pronóstico, nunca hemos estado mejor preparados para la temporada de huracanes”.
“Como presenciamos el año pasado con las importantes inundaciones tierra adentro causadas por los huracanes Helene y Debby, los impactos de los huracanes pueden extenderse mucho más allá de las comunidades costeras”, declaró la administradora interina de la NOAA, Laura Grimm. “La NOAA es fundamental para la entrega de pronósticos y alertas tempranas y precisas, y proporciona la experiencia científica necesaria para salvar vidas y propiedades”.

Factores que influyen en las predicciones de la NOAA
Se espera que la temporada sea superior a lo normal debido a una confluencia de factores, como la continuidad de las condiciones neutrales del ENOS , temperaturas oceánicas superiores a la media, pronósticos de cizalladura del viento débil y la posibilidad de una mayor actividad debido al monzón de África Occidental, principal punto de partida de los huracanes del Atlántico. Todos estos elementos tienden a favorecer la formación de tormentas tropicales.
La era de alta actividad continúa en la Cuenca Atlántica, caracterizada por un alto contenido de calor en el océano y una reducción de los vientos alisios. Este mayor contenido de calor proporciona más energía para impulsar el desarrollo de tormentas, mientras que la menor intensidad de los vientos permite que las tormentas se desarrollen sin interrupciones.
Esta temporada de huracanes también presenta la posibilidad de un desplazamiento hacia el norte del monzón de África occidental, produciendo ondas tropicales que generarán algunas de las tormentas atlánticas más fuertes y duraderas.
“En mis 30 años en el Servicio Meteorológico Nacional, nunca hemos contado con modelos y sistemas de alerta tan avanzados para monitorear el clima”, declaró Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA. “Este pronóstico es un llamado a la acción: estén preparados. Tomen medidas proactivas ahora para elaborar un plan y reunir suministros para asegurarse de estar listos antes de que se presente una tormenta”.
Análisis y pronósticos mejorados de huracanes para 2025
La NOAA mejorará sus comunicaciones de pronósticos, el apoyo a la toma de decisiones y las iniciativas de recuperación de tormentas esta temporada. Estas incluyen:
- El modelo de la NOAA, el Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes , se someterá a una actualización que se espera que resulte en una mejora adicional del 5% en el seguimiento y los pronósticos de intensidad que ayudarán a los pronosticadores a proporcionar alertas y advertencias más precisas.
- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la NOAA y el Centro de Huracanes del Pacífico Central podrán emitir productos de asesoramiento sobre ciclones tropicales hasta 72 horas antes de la llegada de la marejada ciclónica o los vientos con fuerza de tormenta tropical a la tierra, lo que dará a las comunidades más tiempo para prepararse.
- La Perspectiva Mundial de Riesgos Tropicales del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA , que proporciona un aviso anticipado de posibles riesgos de ciclones tropicales, se ha extendido de dos a tres semanas, para proporcionar tiempo adicional para la preparación y la respuesta.

Productos de comunicación mejorados para esta temporada
- El NHC ofrecerá productos de texto en español que incluirán la Perspectiva del Clima Tropical, Avisos Públicos, la Discusión sobre Ciclones Tropicales, la Actualización sobre Ciclones Tropicales y Mensajes Clave.
- El NHC emitirá nuevamente una versión experimental del gráfico de cono de pronóstico que incluye una representación de los avisos y alertas de tormenta tropical y huracán interiores vigentes para los Estados Unidos continentales. Como novedad para este año, el gráfico resaltará las áreas donde un aviso de huracán y una alerta de tormenta tropical están vigentes simultáneamente.
- El NHC proporcionará un mapa de riesgo de corrientes de resaca cuando se presente al menos un sistema tropical activo. El mapa utiliza datos proporcionados por las oficinas locales de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Las marejadas de huracanes distantes causan oleaje peligroso y corrientes de resaca a lo largo de la costa.
Herramientas innovadoras para este año
- El Servicio Nacional de Satélites, Datos e Información Ambiental (NESDIS) de la NOAA, en colaboración con la Oficina de Operaciones Marinas y de Aviación de la NOAA y el Departamento de Investigación de la NOAA , está desplegando un nuevo sistema experimental de radar de barrido electrónico llamado ROARS en el avión de investigación cazador de huracanes P-3 de la NOAA. El sistema escaneará debajo del avión para recopilar datos sobre las olas del océano y la estructura del viento del huracán.
- El Portal de Precipitación Probabilística experimental del Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA ofrece un acceso intuitivo para consultar el pronóstico de lluvia e inundaciones repentinas con hasta tres días de antelación. En 2024, el huracán Helene provocó más de 76 cm de lluvias extremas tierra adentro, devastadoras y mortales para las comunidades de Carolina del Norte.
La perspectiva de la NOAA se refiere a la actividad estacional general y no constituye un pronóstico de llegada a tierra. La NOAA también emitió pronósticos estacionales de huracanes para las cuencas de huracanes del Pacífico oriental y central . El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA actualizará la perspectiva estacional del Atlántico para 2025 a principios de agosto, antes del pico histórico de la temporada.
https://www.noaa.gov/news-release/noaa-predicts-above-normal-2025-atlantic-hurricane-season