Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) da la bienvenida a una nueva generación de satélites meteorológicos geoestacionarios, que contribuirán de manera importante a la predicción meteorológica y la prevención de los desastres relacionados con el tiempo y a la mitigación de sus efectos.

 

El Himawari-8, satélite meteorológico geoestacionario gestionado por el Servicio Meteorológico de Japón (JMA), comenzó a funcionar a las 2.00 UTC del 7 de julio de 2015 y sustituyó al anterior satélite operativo MTSAT-2. En las imágenes compuestas en color verdadero a las 2.00 UTC se captaron tres tifones en el Pacífico.

El Himawari-8 se lanzó por medio del vehículo H-IIA Nº 25 el 7 de octubre de 2014 desde el Centro Espacial de Tanegashima y, posteriormente, el JMA procedió a hacer pruebas y verificaciones del satélite y los sistemas relacionados. Durante la fase de puesta en servicio, se comprobó la capacidad del Himawari-8 de vigilancia de la Tierra superior con observaciones multibanda, de alta resolución y alta frecuencia.

La OMM celebra la puesta en funcionamiento del Himawari como el inicio de una nueva era de satélites meteorológicos geoestacionarios. La Organización comparte con el JMA la convicción de que este satélite contribuirá a la prevención de los desastres relacionados con el tiempo en las regiones de Asia oriental y en el Pacífico occidental y a la mitigación de sus efectos, al igual que satélites anteriores.

La forma más sencilla de ver las imágenes de este satélite en tiempo real es acceder al sitio web en el que el JMA ofrece las imágenes del Himawari-8 en formato JPEG, correspondientes a las distintas regiones, en diversas bandas, incluidas imágenes compuestas en rojo, verde y azul, que se actualizan cada 10 minutos.

MSG-4

El 15 de julio, justo antes de la medianoche, se lanzó con éxito el MSG-4 desde Kourou, puerto espacial de Europa en la Guyana Francesa, a bordo del lanzador Ariane-5. El MSG-4 es el último de la serie de satélites geoestacionarios de segunda generación resultantes del eficaz modelo de cooperación con la Agencia Espacial Europea (AEE).

Alain Ratier, Director General de EUMETSAT, declaró “Con el MSG-4 en ruta hacia la órbita geoestacionaria estamos preparando una transición segura y sin problemas a los satélites Meteosat de tercera generación. Después de la fase de puesta en servicio, el MSG-4 se mantendrá en órbita durante dos años y medio y luego estará en funcionamiento hasta la puesta en marcha de dos satélites de Meteosat de Tercera Generación, MTG-I, en órbita a partir de 2023”.

Los servicios de Meteosat desde la órbita geoestacionaria abarcan el continente europeo y africano y partes del océano Atlántico e Índico. Los satélites Meteosat también aportan datos de observación únicos a los modelos de predicción numérica del tiempo, que complementan los datos primarios que proporcionan los satélites Metop de órbita polar. Los satélites ya han acumulado registros de datos climáticos correspondientes a más de 35 años.        

La Administración Meteorológica de China, la Organización India de Investigaciones Espaciales, la Administración Meteorológica de Corea, el Servicio Federal Ruso de Hidrometeorología y Vigilancia del Medio Ambiente (Roshydromet) y la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos de América también tienen previsto efectuar lanzamientos de satélites entre 2015 y 2019.

Estos sistemas aportarán capacidades sin precedentes a todos los Miembros de la OMM con el fin de sustentar aplicaciones satelitales clave, tales como la vigilancia de los fenómenos meteorológicos extremos, la predicción inmediata o la predicción a corto plazo.

No obstante, esos satélites también plantearán desafíos sin precedentes a los usuarios de todo el mundo, principalmente en lo que se refiere a la gestión del aumento del orden de magnitud de la cantidad de datos y productos que han de generarse a partir de las sondas y reproductores de imágenes avanzados a bordo de los satélites. Además, los operadores y usuarios tendrán que acomodar los nuevos tipos de datos de las sondas geoestacionarias y los reproductores de imágenes multicanal. Es esencial que los usuarios tengan una preparación y formación previas, que deberían comenzar cinco años antes del lanzamiento.

Ante estos retos, para la OMM y el Grupo de coordinación de los satélites meteorológicos (GCSM), que está compuesto por todos los operadores de satélites operativos, es prioritario apoyar a la comunidad de usuarios. Los usuarios de datos satelitales y los Miembros de la OMM necesitan información técnica oportuna sobre la nueva generación de satélites para poder aprovechar sus posibles beneficios operativos y su valor socioeconómico. El Programa Espacial de la OMM, con el apoyo de los organismos miembros del Grupo de coordinación de los satélites meteorológicos, ha creado el portal en línea SATURN (Navegador de preparación de los usuarios para los satélites) como punto único de acceso a toda la información pertinente para que la comunidad mundial de usuarios se prepare para la nueva generación de satélites. SATURN también incluye un proyecto de referencia genérico de cinco años sobre la preparación de los usuarios, destinado a ayudar a los Miembros en la preparación para utilizar la nueva generación de satélites meteorológicos.