Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Muchas mujeres dominicanas que padecen osteoporosis e infertilidad pueden estar padeciendo una enfermedad raramente diagnosticada por falta de conocimiento y por tener síntomas muy diversos, cuya prueba diagnóstica ni siquiera hay en el país por considerarse anteriormente un mal exclusivo de la raza blanca.

 La enfermedad celíaca, un mal nutricional de diagnóstico especial que se origina en el intestino delgado, está relacionada en mujeres con infertilidad y osteoporosis y de no manejarse a tiempo causa otros males irreversibles sobre lo cual se llamó a la atención de gastroenterólogos dominicanos en la una jornada científica de CEDIMAT.

Las afirmaciones son de los doctores Sócrates Bautista, gastroenterólogo, y Emilia Sugai, bioquímica de Argentina, quienes calificaron de importante dar a conocer la enfermedad a los médicos dominicanos para que puedan diagnosticarse y tratarse las personas que lo padecen sin saberlo.

El doctor Sócrates Bautista, coordinador de la XIII Jornada Médico Científica Juan Manuel Taveras, organizada por Cedimat, dijo que la enfermedad celíaca es una realidad en el país y que como gastroenterólogos, los especialistas dominicanos deben estar en condiciones de diagnosticar todos los males que afectan la salud de esa especialidad.

Al hablar en exponente de la jornada titulada con el lema “Gastroenterología más allá de la endoscopia”, refirió que la enfermedad debe ser tratada por la importancia que significa para una persona padecer osteoporosis o no poder concebir.

El diagnóstico de la enfermedad fue presentada por la doctora Emilia Sugai, bioquímica del Hospital de Gastroenterología de Buenos Aires y miembro de un equipo multidisciplinario que hace 35 años investiga la enfermedad celíaca y el intestino delgado, traída al país para la Jornada que celebró Cedimat este fin de semana en el Jaragua.

Sugai, una de las conferencistas de cuatro naciones que participaron en la Jornada, dijo que ese mal solo se detecta si el médico lo piensa como posible causa y debe ser buscado por el especialista, ya que no tiene síntomas únicos fáciles de identificar, que por lo regular se confunden con otros males.

Detalló que es una enfermedad autoinmune en la que el organismo forma anticuerpos que trabajan contra una proteína llamada transglutaminasa, presente en varios órganos del cuerpo, cuyo papel es conectar las células que forman los órganos, por ejemplo en los huesos, es el soporte para el calcio.

La persona que la padece se hace intolerante al gluten, una reacción parecida la intolerancia a la lactosa, produciéndose una reacción inmunológica que va en detrimento de la salud en varias partes del cuerpo.

La proteína es vital y está presente en los huesos, músculos, glóbulos rojos, y es un tejido de sostén que forma un entrelazado para otras células importante, lo que da pasó a que la enfermedad cause estragos en distintos sistemas del cuerpo.

Dijo que, en Argentina, el uno por ciento de la población padece ese mal y se estima que muchas personas lo sufren sin saberlo; señaló que en los últimos años se está detectando con más frecuencia gracias al conocimiento compartido.

Los síntomas son diarrea, abdomen distendido, dolor abdominal, pero también tiene otras manifestaciones fuera de lo gastroenterológico como la anemia que no responde a los tratamientos tradicionales con hierro, la osteoporosis, falla del crecimiento e hipotiroidismo.

Causa también desgaste del esmalte dental, infertilidad en las mujeres y alteraciones neurológicas, ocasionando problemas en las articulaciones; informó que el tratamiento es básicamente una dieta libre de trigo, cebada, centeno y avena, alimentos que contienen gluten.

 

Llamó a los doctores dominicanos a tomar conciencia de la enfermedad para que se pueda diagnosticar antes de causar efectos irreversibles.