Contáctenos Quiénes somos
Salud |

El Continente Americano sigue avanzando sostenidamente en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un estudio presentado a propósito del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, indica que 17 países y territorios reportan haber eliminado esa transmisión, aunque se estima que alrededor de 2.500 niños nacieron en la región con el virus en 2014.

Estos países y territorios concentran el 34% de los nacimientos americanos y entre ellos se encuentran Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Canadá, Chile, Cuba, Dominica, Estados Unidos y Puerto Rico.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó los grandes esfuerzos realizados en la región para disminuir la transmisión materno-infantil del VIH y consideró que se puede hacer más para proteger a las madres y a los niños, en pos de lograr una generación libre de sida. 

En 2014, el 96% de las embarazadas de América Latina y el Caribe recibieron al menos una visita prenatal, 75% se realizó la prueba de VIH, y 81% de las que lo necesitan recibió tratamiento. Estas cifras muestran aumentos del 2%, 21% y 45%, respectivamente desde 2010, cuando la OPS y UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa Regional de Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis Congénita, con el fin de apoyar a los países a eliminarlas.

La transmisión vertical del VIH se considera eliminada como problema de salud pública cuando un máximo de 2 de cada 100 niños nacidos de madres con VIH contraen el virus, y la de la sífilis cuando no más de 5 de cada 10.000 nacen con esta enfermedad. 

Este año, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación oficial de la OMS que acredita que eliminó la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis. Los otros 16 países estarían en condiciones de solicitar la validación.

OMS subraya la urgencia de acelerar la expansión de los tratamientos con antirretrovirales

El objetivo de proveer tratamiento con antirretrovirales a 15 millones de personas se alcanzó nueve meses antes

del plazo fijado en 2015. Foto de archivo: IRIN/Eva-Lotta Jansson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó hoy la necesidad de extender las terapias con antirretrovirales a las personas portadoras del VIH para eliminar la epidemia del SIDA en una generación.

En la víspera del Día Mundial contra el SIDA, la OMS señaló que gracias a estos tratamientos, las muertes relacionadas con esa enfermedad han disminuido un 42% en los últimos 15 años, mientras que las nuevas infecciones se redujeron un 35% con respecto al máximo alcanzado en 2004.

Simon Bland, director de la Oficina de Nueva York del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA), recordó en una conferencia de prensa que apenas en las décadas de 1980 y 90, ser seropositivo equivalía a una sentencia de muerte. En cambio, en la actualidad el padecimiento es tratable y unos 16 millones de seropositivos reciben terapias antirretrovirales, apuntó.

Sin embargo, no se debe bajar la guardia y se deben dedicar más esfuerzos y recursos para seguir avanzando, en vista de que el total de portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana se estima en 37 millones, agregó.

“Todavía hay muchas estadísticas sombrías: cada año se contagian dos millones de personas, más de un millón mueren, en algunas partes del mundo hay muy poco o ningún progreso y, según UNICEF, existen desafíos especiales en el caso de los adolescentes. Así que no es momento de triunfalismos, el SIDA no se ha superado, el trabajo no se ha terminado aún”, advirtió Bland.

Los datos de ONUSIDA indican que los avances más rápidos de los últimos años se han registrado en África, donde más de 11 millones de personas reciben tratamiento con antirretrovirales.