Contáctenos Quiénes somos
Salud |

DALLAS — Una persona en Texas resultó infectada del virus zika luego de tener relaciones sexuales con una persona enferma, que recién había regresado de un país en el que la enfermedad estaba presente, informaron el martes autoridades de salud del condado Dallas.

 Es el primer caso de transmisión del virus en Estados Unidos durante el brote actual de zika, que ha sido vinculado a defectos de nacimiento en América. El departamento de Salud y Servicios Humanos del condado Dallas informó que recibió la confirmación del caso por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Las autoridades de salud no dieron a conocer detalles sobre el paciente de Texas, por cuestiones de privacidad. A través de Twitter, los funcionarios de salud de Dallas comentaron que la primera persona infectada había estado en Venezuela, pero no detallaron cómo o cuándo fue que se le diagnosticó la enfermedad al segundo paciente.

Los CDC informaron que, en este caso, no existe riesgo para un feto en desarrollo.

Generalmente, el virus zika se propaga por picaduras de mosquito, pero los investigadores han explorado la posibilidad de que el virus también se transmita sexualmente. Existe un reporte de un investigador en Colorado que contrajo el virus en el extranjero y aparentemente se lo contagió a su esposa en 2008. También fue encontrada la presencia del virus en el semen de un hombre en Tahití.

"Eso nos da la posibilidad de propagación, pero la ciencia es clara hasta el momento de que el virus zika se transmite principalmente a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado", dijo la doctora Anne Schuchat de los CDC, durante una conferencia de prensa al respecto.

En la epidemia de América Latina y el Caribe, el villano principal ha sido identificado hasta ahora como el Aedes aegypti, una especie de mosquito que transmite otras enfermedades tropicales como el chikungunya y el dengue. El insecto se puede encontrar en el sur de Estados Unidos, aunque hasta el momento no se han reportado casos por picadura de mosquito en el país.

El departamento de salud de Texas comentó que el caso anunciado el martes es el primero que se contrae en el estado. Pero la agencia resaltó que existen otros siete casos del virus en Texas, todos relacionados con viajes al extranjero.

La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes una emergencia global ante la rápida propagación del zika y señaló que es un "evento extraordinario" que representa una amenaza para el resto del mundo. La declaración se emitió luego de una reunión de emergencia entre expertos independientes convocada en respuesta al incremento en el número de bebés que nacieron con defectos cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas en Brasil desde que se encontró el virus por primera vez en la región, el año pasado. Autoridades en la Polinesia Francesa también documentaron una conexión entre el zika y complicaciones neurológicas, hace dos años, cuando se registró un brote en la zona, que sufría al mismo tiempo con la presencia del dengue.

Funcionarios de la OMS señalaron que podrían pasar entre seis y nueve meses antes de que la ciencia respalde o desacredite cualquier vínculo entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia.

El zika fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda. Hasta el año pasado se creía que no provocaba efectos de gravedad; el 80% de las personas infectadas nunca experimentan síntomas.

Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos. A menudo, la enfermedad no es grave y los síntomas duran de unos cuantos días a una semana y se presentan entre dos y siete días luego de haber recibido la picadura del mosquito infectado.

En los próximos días, los CDC difundirán una serie de lineamientos para la prevención de transmisión sexual del zika, enfocándose en los compañeros sexuales masculinos de mujeres que están o podrían estar embarazadas. Funcionarios de salud resaltaron que las parejas sexuales pueden protegerse con condones para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.