Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) aseguró que las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) deben contribuir a que los pacientes de cáncer en el país tengan mayor acceso a medicamentos, terapias y estudios.

 Asimismo, la doctora Catalina González llamó al concurso del Estado, la sociedad civil y otros actores vinculados al tema asumir el compromiso de la prevención y la inversión para prevenir muertes por cáncer.

La especialista habló en una rueda de prensa en la que anunció la realización en el país de la Primera Reunión Conjunta MD Anderson y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), con el tema “Cáncer de Mama: Enfoque Multidisciplinario”, del 19 al 21 de octubre, en el hotel Catalonia Santo Domingo.

La doctora González dijo que las ARS no ofrecen coberturas adecuadas por los que muchos pacientes vean agravarse su situación en salud y hasta mueren por falta de acceso a terapias y medicamentos.

Agregó que el INCART tiene dos años tratando de que las ARS modifiquen sus coberturas para ampliar los alcances terapéuticos y se quejó de que esa institución especializada en cáncer subsidia gran parte de los tratamientos de los pacientes

Sostuvo que son costosos los medicamentos y procedimientos, y puso como ejemplo que un equipo oncológico del que dispone el INCART, cuyos insumos cuestan 20 mil dólares cada dos meses y la institución subsidia más del 70 por ciento porque las ARS no cubren todo.

Por otra parte, la oncóloga dijo que el combate  del cáncer requiere el concurso de todos los sectores involucrados en el tema, tanto el Estado como la sociedad civil.

Reveló que el INCART recibe una subvención anual de 250 millones y solicitó 100 millones adicionales para poner en funcionamiento un ciclotrón que permitirá producir material radioactivo para un estudio conocido como PCT y otros usos.

Explicó que cuando se instale el equipo, que aún está sin funcionar en esa institución, se podrá ofertar el material producido a otros centros de cáncer, lo que lo hará sostenible.