Contáctenos Quiénes somos
Salud | José Luis Soto

A propósito de conmemorarse este miércoles el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), la Sociedad Dominicana de Reumatología hace un llamado a la detección temprana de la enfermedad para evitar discapacidad, gastos en tratamientos, ausentismo laboral y trastornos en el desenvolvimiento social y familiar.

 La doctora Vianna Khoury, presidenta de la entidad, aseguró que la enfermedad se produce por un desorden autoinmune caracterizado por inflamación simétrica que afecta predominantemente las articulaciones de manos y pie.

Agregó que la artritis reumatoide puede afectar diversos órganos y sistemas y se asocia a muerte  prematura, cáncer, enfermedad isquémica cardiovascular, enfermedades psiquiátricas como depresión, pulmonares y úlcera péptica.

Reveló que estadísticas globales indican que el uno por ciento de la población mundial padece este mal de salud, lo que ofrece la información aproximada de que unos 100 mil dominicanos la padecen.

Sostuvo que si se detecta a tiempo la progresión de la enfermedad, se puede retrasar y con manejo adecuado los pacientes pueden reinsertarse rápidamente a sus actividades cotidianas y laborales y tener calidad de vida.

“Si no se maneja de manera adecuada, produce una gran discapacidad en quien la padece  y un incremento en los gastos, tanto a nivel personal como en el sistema de salud pública. Por esa razón,  el objetivo principal es diagnosticarla tempranamente e iniciar inmediatamente un manejo adecuado”, sostuvo la doctora Khoury.

Dijo que en el país hay una gran variedad de medicamentos para el manejo de esta patología para terapias tradicionales, aunque reconoció son muy costosos.

Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología comentó que están incluidos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud.

“En vista de que el día 12 de octubre de cada año se conmemora el día Mundial de la Artritis Reumatoide,  la Sociedad Dominicana de Reumatología lleva varios  años preparando actividades educativas e interactivas, dedicada especialmente a los pacientes que padecen de esa enfermedad y a  sus familiares”, dijo.

Manifestó que para conmemorar el día mundial se realizaron dos actividades simultáneas con pacientes en el Hospital General Plaza de la Salud y el Centro León, de Santiago.

Explicó que, en coordinación con asociaciones de pacientes, en se ofrecieron charlas sobre manejo de los pacientes en diferentes temas, incluyendo la nutrición y la parte psicológica.