Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Si una persona con síntomas de resfriado tiene mocos, es muy poco probable que tenga el coronavirus del Covid-19. Los dos síntomas más característicos de la infección son la fiebre, que afecta a un 89% de los pacientes, y la tos, que afecta a un 68%.

Pero sólo un 4,8% –uno de cada 21– experimenta congestión nasal. Los síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, también son infrecuentes.

Son resultados de un estudio de 1.099 pacientes hospitalizados en 30 provincias y regiones autónomas de China que se ha publicado en la revista The New England Journal of Medicine . El estudio, que ofrece la visión más completa hasta ahora sobre los síntomas del Covid-19, muestra por qué es una enfermedad difícil de detectar.

“El diagnóstico se vio complicado por la diversidad de los síntomas, de los resultados en las técnicas de imagen y de la gravedad de la enfermedad” en el momento de llegar al hospital”, escriben los investigadores del Grupo de Expertos para el Tratamiento Médico del Covid-19 de China.

El tabaquismo agrave el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del coronavirus

De hecho, no hay ningún síntoma que sea común a una gran mayoría de los casos en las primeras fases de la enfermedad. Ni tan sólo la fiebre, que acaba afectando a casi nueve de cada diez pacientes durante el curso del Covid-19, es habitual en los primeros días. Sólo la tenían el 44% de los casos al ingresar en el hospital. “Los pacientes afebriles pueden escapar a la detección si la vigilancia se centra en la fiebre”, advierten los autores del estudio.

Tampoco la tos ofrece una guía clara para detectar el Covid-19, ya que uno de cada tres pacientes no la sufre. Por lo tanto, aunque la presencia de tos puede hacer sospechar de la infección, la ausencia de tos no permite descartarla.

Los afectados por el Covid-19 presentan otros síntomas habituales en infecciones respiratorias,

pero se dan sólo en una minoría de pacientes. Así, uno de cada siete experimenta dolor de cabeza. También uno de cada siete tiene dolor de garganta. Una proporción parecida sufre dolor muscular o articular. La fatiga, más común, afecta casi al 40%.

Sólo uno de cada siete afectados experimenta dolor de garganta

Lo que sí es mayoritario es la detección de neumonía en una prueba de diagnóstico por imagen realizada con un TAC. Se detectó neumonía en el 86% de los pacientes. Pero también hubo casos en que

se detectó el Covid-19 en personas sin neumonía que tenían otros síntomas.

Uno de los objetivos principales del estudio era identificar, a partir de los síntomas que presenta un paciente, quién tiene más riesgo de sufrir complicaciones graves. El único síntoma que ha mostrado valor predictivo es la dificultad para respirar, que se da en un 15% de los casos leves de la enfermedad, un 38% de los casos graves y un 54% de los que requieren ingreso en la UCI.

Los nuevos datos confirman que las mujeres son menos vulnerables en caso de contraer el coronavirus

También el hecho de tener enfermedades previas aumenta el riesgo de complicaciones graves, algo que ya se había observado en un estudio anterior del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Chino. La que más lo aumenta es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), seguida de las patologías renales, cardíacas, cerebrovasculares, diabetes e hipertensión.

El tabaquismo agrava asimismo el riesgo del coronavirus. Eran fumadores el 13% de todos los pacientes con Covid-19 y el 26% de los que ingresaron en la UCI.

Finalmente, el nuevo estudio confirma que las mujeres tienen menos riesgo que los hombres de sufrir complicaciones graves. Aunque representan el 42% de todos los casos analizados, sólo son el 33% de los atendidos en la UCI. Los motivos por los que las mujeres son menos vulnerables que los hombres se desconocen.