Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Pedro Cano

Un accidente vial  ha dejado la muerte de una mujer de nacionalidad haitiana durante la celebración del mercado binacional de Malpaso. 

 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL RECLAMAN MAYOR SEGURIDAD Y REGULACIÓN EN EL MERCADO DE MALPASO PARA EVITAR ACCIDENTES MORTALES

Organizaciones de base comunitaria, iglesias, asociaciones de comerciantes y ONG´s de la Prov. Independencia solicitan la regulación efectiva del mercado de Jimaní para evitar que sucedan accidentes mortales como el ocurrido hoy y que ha costado la vida a una mujer comerciante. 

Durante mucho tiempo las organizaciones comunitarias de base han advertido de las condiciones de hacinamiento, insalubridad y desregulación en las que opera el principal mercado fronterizo de la Republica Dominicana. Por este mercado se comercializan cada lunes y jueves 5.3 millones de dólares en comercio formal y otros tantos millones en comercio informal. A pesar de las ganancias que se reportan, según los datos del CEI-RD, nadie parece dispuesto a poner en marcha un reglamento de organización y funcionamiento de este mercado que opera desde hace muchos años en unas condiciones lamentables que atentan contra la dignidad, la seguridad y la integridad física de las más de 225,000 personas que lo visitan cada año. 

 

Un claro ejemplo de la desregulación e inseguridad que se vive en este mercado fronterizo, que durante años han denunciado los comerciantes y habitantes de Jimaní, ha sucedido hoy en la vía principal de Malpaso donde se ha vivido un grave accidente que por desgracia ha costado la vida a una mujer comerciante, de nacionalidad haitiana, madre de nueve hijos que como todos los días acudía a malpaso a comprar y vender mercaderías para sacar a su familia adelante. El suceso se produjo cuando un vehículo la arroyo causándole heridas graves que la hicieron fallecer en el mismo instante. Su cuerpo se encuentra a esta hora en la morgue del Hospital Melenciano a la espera de la realización de la autopsia para después poder ser entregado a sus familiares. 

Situaciones como la vivida hoy han llevado a diferentes organizaciones de la sociedad civil ha hacer un llamado a las autoridades para concienciar de la necesidad de crear una normativa que establezca mecanismos que salvaguarden la vida y la integridad física de las personas al mismo tiempo que regulen la calidad, circulación y comercialización de bienes y servicios a través de estos mercados, garantizando su transparencia y efectividad en beneficio de la población de ambas naciones.