Contáctenos Quiénes somos
Salud |

 Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF reveló que un 38% de los centros de salud de 94 países en desarrollo carece de agua y que sólo una cuarta parte de ellos ha desarrollado planes para resolver esa falencia.

 

Además, el 19% no tiene servicios sanitarios y el 35% no cuenta con agua y jabón para lavarse las manos.

Los hallazgos de la investigación se dieron a conocer hoy durante una reunión sobre agua, servicios sanitarios, higiene e instalaciones de salud que se realiza en Ginebra como preámbulo del Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo.

Los participantes en esa reunión tienen la intención de elaborar un plan de acción global que permita mejorar las condiciones de los sitios donde se atiende la salud.

La OMS, explicó que para elaborar el informe se analizaron 6.000 centros de salud, en los que, además del acceso al agua, se evaluaron las condiciones generales de higiene.

Según el estudio, los hospitales grandes cuentan con mejores servicios que los centros de atención primaria; sin embargo, el 15% de los pacientes adquiere infecciones en esas instalaciones.

Las condiciones de higiene y acceso a servicios básicos han sido ignoradas por mucho tiempo ya que no existe un marco sistemático de monitoreo, apuntó la OMS.

Agregó que los resultados del estudio serán útiles para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.