Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Del 20 al 50 por ciento de los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos adquiere alguna infección, por lo que especialistas dominicanos e internacionales se reunieron para discutir las mejores medidas que evitarían los casos de infección hospitalaria.

 

La mayoría de infecciones son en pacientes con catéter central, sondas verticales y con entubación respiratoria que sin propensos a padecer neumonía.

La afirmación es del doctor José Yunén, especialista de alta calificación médico-científica formado en prestigiosas escuelas de medicina de  Estados Unidos, con sólida formación y experiencia en medicina crítica.

Yunén, al hablar en la VI Jornada de Infectología celebrada por la Sociedad Dominicana de Infectología, aseveró que los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos tienden a presentar resistencia a antibióticos ya que 50 por ciento de los pacientes al llegar a Unidad de Cuidados Intensivos ya habían recibido antibióticos.

El también director médico de CEDIMAT, señaló que sólo el 29 por ciento de esos tratamientos habían sido guiados por cultivos, lo que constituye en muchos casos un uso desmedido de las terapias, que trae un 25.8 por ciento de mortalidad agregada, reflejando los estudios que revelan que hasta un 50 por ciento de antibioterapia son innecesarias.

"Gran parte de los pacientes que llegan a las unidades de cuidados intensivos vienen con una infección o colonización, lo cual los hace más vulnerables por la co-morbilidad que traen", informó Yunén, Director médico de CEDIMAT, centro que cuenta con un comité de control de infecciones.

El doctor Yunén tuvo una exposición en la VI Jornada de Actualización de la Sociedad Dominicana de Infectología, encuentro científico que estuvo basada en las guías y protocolos de manejo y tiene el objetivo de actualizar a los especialistas del país como parte del programa de educación continuada de la Sociedad que se reflejará en mejor atención de salud para beneficio de la población.

En la Jornada, organizado por la agencia Turenlaces,  se presentaron 12 conferencias a cargo de igual número de especialistas expositores que hablaron sobre vacunas, virus papiloma humano, infecciones en población pediátrica, dengue, antibióticos en embarazadas, y VIH.

Durante la actividad, Yunén señaló que la prevalencia de enfermedades como la diabetes, cardiopatías, hipertensión es alta en República Dominicana, lo cual demanda mayor atención en los pacientes críticamente enfermos; valoró que el país se avanza en la implementación de protocolos de manejo.

Dado que la Unidad de Cuidados Intensivos es un ambiente perfecto para la adquisición de infecciones, valoró como importante la relación entre el infectólogo y el médico crítico.

El doctor Hans Salas, infectólogo miembro de la Organización Panamericana de la Salud, expuso las medidas para reducir el riesgo de transmisión de patógenos desde las fuentes y dijo que el control de las infecciones debe ir dirigido a la hospitalización, la ambulatoria u las unidades de larga estancia.

Resaltó la importancia de la salud de los trabajadores de la medicina y el cuidado en el aislamiento, antisepsia, higiene de manos, técnicas sépticas y la organización de guías técnicas y dijo que los porcentajes de las infecciones en hospitales son tracto urinario, 35 por ciento; heridas, 25 por ciento; sangre, 10 por ciento; y neumonía, 10 por ciento.

El doctor David de Luna, infectólogo internista, señaló que en cuidados intensivos, los pacientes vulnerables son los de catéter venoso, nutrición parenteral, uso de antibióticos de amplio espectro, los de cirugía de abdomen y con perforación gastrointestinal.

Ambos especialistas coincidieron en que el personal médico es determinante a la hora de controlar las infecciones adquiridas en el ambiente hospitalario, y estudios han demostrado que colocar líderes en áreas especificas que lleven rectitud en lavado de manos y protocolos de aislamiento, disminuye la morbi-mortalidad.