Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Un especialista en trastorno del sueño aseguró que los accidentes de tránsito en la República Dominicana podrían reducirse en un 20 por ciento si los choferes son evaluados en busca de problemas al dormir.

 

El doctor Pablo Smester, emergenciólogo especializado en trastornos del sueño, señaló que estudios realizados en Europa demuestran que gran parte de accidentes vehiculares son atribuidos a la apnea del sueño, principal trastorno al dormir.

El especialista, quien ese director de Sleep Health, centro especializado en análisis de los problemas del sueño, afirmó que los hechos fatales en el tránsito se reducirían si cada empresa que contrata conductores los sometiera al estudio llamado videopolisomnografía, para evaluar que tan bien duermen.

La prueba de videopolisomnografía, disponible en el país en clínica Sleep Health, consiste en la medición de diferentes parámetros cerebrales y de constantes vitales en el paciente que se observan  durante una noche en un laboratorio de sueño.

Smester refirió que las estadísticas de accidentes en la nación no son favorables, debido a que el país se encuentra entre los peores para conducir en Latinoamérica.

Las declaraciones surgen en el marco en que AMET reportó que mil 844 personas murieron en accidentes de tránsito, solo en el período de enero a octubre del 2014.

“Ser evaluados por un profesional e identificar factores que lo predisponen a padecer trastornos del sueño, puede hacer la diferencia”, aseguró el experto, quien tiene estudios especializados sobre problemas del sueño realizados en Estados Unidos.

Señaló que la apnea del sueño, que es la interrupción de la respiración mientras se duerme, es un trastorno que baja la calidad de vida de las personas, causando somnolencia durante tareas de la vida diaria, incluyendo conducir.

Agregó que bajo la observación de un equipo médico y técnico, se evalúa una serie de medidas, como la monitorización cardiaca, saturación de oxígeno, respiración, ondas cerebrales, movimientos oculares, acompañado de una vigilancia por vídeo.

El doctor Smester recomienda la implementación de políticas que fomenten evaluar si los conductores dominicanos están padeciendo algún trastorno del sueño que les provoca sueño mientras están al volante.