Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Erradicar a los mosquitos que transmite el virus del zika por el continente americano podría requerir el empleo de métodos polémicos como la modificación genética, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud.

 El virus se ha relacionado con un aumento en los nacimientos de bebés con microcefalia en Brasil y la Polinesia Francesa. La OMS ha declarado una emergencia global por el zika, a pesar de que no hay pruebas definitivas de que sea el virus lo que provoca los defectos de nacimiento.

El grupo de asesoría de la OMS ha recomendado más ensayos de campo con mosquitos modificados genéticamente, con lo que se han realizado pruebas en las Islas Caimán y Malasia, en las que se liberaron mosquitos macho estériles para que se aparearan con hembras silvestres, indicó en un comunicado la organización.

Grupos ecologistas han criticado en el pasado esta estrategia, indicando que es imposible conocer de antemano los efectos a largo plazo de eliminar a toda una población de insectos.

"Dada la magnitud de la crisis del zika, la OMS anima a los países afectados... a aumentar el uso de técnicas de control de mosquitos, tanto viejas como nuevas, como la línea defensiva más inmediata", dijo la OMS en un comunicado. La agencia afirma que por lo menos 34 países han quedado afectados por la crisis, en su mayoría en Latinoamérica.

Entretanto, la Unión Europea se comprometió a pagar 10 millones de euros (11,2 millones de dólares) para investigar el virus en Brasil, que fue el epicentro del brote. La promesa fue anunciada justo cuando el ministro de Salud de Brasil Marcelo Castro se reunía con representantes de 24 naciones europeas en Brasilia.

La próxima semana, la directora de la OMS Margaret Chan viajará a Brasil para hablar del virus con Castro y otros funcionarios, dijo Fadela Chaib, portavoz de la agencia.

La OMS califica al mosquito Aedes aegypti que transmite el zika - y otras enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla - como un "mosquito agresivo" que emplea "ataques sorpresa" contra sus víctimas, con "una asombrosa capacidad de adaptarse".

El mes pasado, la empresa británica de biotecnología Oxitec dijo que en unas pruebas en Brasil en el 2015 se mostró que mosquitos machos genéticamente alterados y estériles lograron reducir las larvas nocivas en 82% en una zona de la ciudad de Piracicaba. Estos mosquitos no contagian la enfermedad porque son sólo las hembras las que pican.