Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Científicos de Brasil, Colombia y Argentina y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizan los detalles de la infección por el virus del Zika y sus efectos sobre el feto, esta semana, en una reunión técnica en Recife, Pernambuco.

El objetivo del evento es avanzar en la definición de lo que sería el síndrome congénito por zika, sobre la base de los datos que se han recogido hasta el momento.

El gerente de Incidente para zika de la OPS, Sylvain Aldighieri, señaló que después de casi un año de investigación, hoy existe un cierto consenso en asociar el zika no sólo con microcefalia, sino también con otros aspectos de un síndrome congénito.

“Sin embargo, hay que recordar que el zika no es la única causa de microcefalia y la microcefalia no es la única señal posible de zika”, puntualizó.

Los expertos visitaron centros de salud en Recife que brindan cuidado y seguimiento a los bebés con microcefalia y otras condiciones asociadas con el virus del Zika, y recibieron un informe sobre la visión general de la situación epidemiológica.

Según los expertos, la gama de anomalías observadas y la relación causal probable con la infección por el virus del Zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito. 

El proceso para definir el espectro de dicho síndrome se centra en el análisis de las manifestaciones clínicas que abarcan neurología, audición, alteraciones visuales y otros, así como los resultados de neuroimágenes, explicaron.

En la investigaciones participan también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).