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Soumission de la candidature de la pratique de la danse et de la musique Compas (Konpa) sur la Liste Représentative du Patrimoine Culturel Immatériel de l’Humanité
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Presentación de la nominación de la práctica de danza y música #Compas (#Konpa) a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El más reciente proyecto de ley estatal contra personas transgénero en Estados Unidos, denominado HB 1057, fue aprobado el miércoles por la Cámara Baja de Dakota del Sur por una abrumadora mayoría de 46 votos a favor y 23 en contra.
La existencia y persistencia de la esclavitud o de condiciones análogas a la esclavitud constituye un desafío humanístico, filosófico, ético y teológico hasta los días actuales. ¿Por qué hay humanos que esclavizan a otros humanos, sus co-iguales?
La existencia y persistencia de la esclavitud o de condiciones análogas a la esclavitud constituye un desafío humanístico, filosófico, ético y teológico hasta los días actuales. ¿Por qué hay humanos que esclavizan a otros humanos, sus co-iguales?
La encuesta Gallup-HOY publicada esta semana ratificó la consolidación de Luis Abinader como el candidato presidencial favorito para los comicios de mayo próximo, y la primacía del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras la división en octubre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el pasado reciente, la provincia de Santiago marcó siempre la diferencia sobre el resto del país político. Y Villa González, un municipio joven, heredó ese gusto de ser diferente.
Es una tierra enorme y bella, que está llena de gente sonriente, servicial, alegre, trabajadora, que persigue la felicidad y que baila los malos ratos. 9 días estuve escapándome a visitar, entre la capital y el magnífico norte de ese país marcaron mi corazón así:
La existencia y persistencia de la esclavitud o de condiciones análogas a la esclavitud constituye un desafío humanístico, filosófico, ético y teológico hasta los días actuales. ¿Por qué hay humanos que esclavizan a otros humanos, sus co-iguales?
En Estados Unidos, todas las miradas están puestas esta semana en el Senado, donde se desarrolla el juicio político contra el Presidente Donald J. Trump. Trump es el tercer presidente que es sometido a un juicio de destitución en la historia del país.
El Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la organización Transparencia Internacional (TI) 2019, publicado esta semana, certifica el fracaso del Gobierno de Danilo Medina en combatir la corrupción, después de haberse iniciado en el 2012 proclamando un Código de Pautas Éticas y creando una comisión para vigilarlo.
Las relaciones de pareja están pautadas jurídicamente por nuestra Constitución en la que solo se permite la monogamia heterosexual. Otras prácticas de relaciones de pareja, matrimonio, uniones o formación de familias están excluidas de los preceptos constitucionales, lo que no excluye su presencia que es diversa y tiene raíces históricas profundas.
El ejercicio de la poligamia desde la masculinidad en nuestra sociedad nunca ha sido cuestionado públicamente, por el contrario está legitimada y normalizada. La existencia histórica de “amantes” “queridas” en muchos hombres de diferentes estratos sociales y con cargos políticos, legislativos y públicos no son objeto de investigación judicial. Varias familias paralelas formadas por un solo hombre con muchos/as hijos/as son muy frecuentes en la radiografía nacional.
El hombre no tiene una reputación “cuestionable” ante esta práctica, sino que por el contrario adquiere un mayor “puntaje” con respecto a su virilidad y su machismo. Las “amantes” y “queridas” son las que han sufrido y sufren el cuestionamiento social y el estigma que afecta su presencia en determinados círculos y actos sociales.
La mujer, históricamente excluida de los derechos sexuales y reproductivos por cientos de años, ha sido relegada a los roles reproductivos. El sexo no es para ella, sino para el marido y sirve como mecanismo de obtención de ingresos pues se busca un “marido que la mantenga”.
Así se ha perpetuado una relación entre sexo y transacción económica vinculada al matrimonio en la sociedad patriarcal. El matrimonio es parte de un sistema de regulación del sexo en el que los vínculos sexo-transacción económica aparentemente se diluyen, limitando la relación de la mujer con un solo hombre, pero el hombre puede tener acceso a varias mujeres, cada una de ellas a su vez reclama y demanda la retribución económica que le corresponde.
Nuestra sociedad , históricamente, ha legitimado esta lógica desigual entre hombre y mujer, exigiendo únicamente a la mujer que sea “seria” sinónimo cultural de la aceptación de estas normas, su cuerpo debe estar al servicio exclusivo de su “marido”.
Cuando la mujer se sale de esta norma y adopta prácticas múltiples de transacción económica a través del sexo carga con el estigma de “puta”, “cuero” o “prostituta” (trabajadora sexual) y una nueva categoría asociada a las anteriores, “chapeadora”.
Los favores sexuales que ofrece la chapeadora tienden a ser “confundidos” por el hombre que entiende que ella debe reducirse a ser “amante” desde normas monogámicas y no entrar en prácticas de múltiples servicios a otros hombres. De ahí que la chapeadora rompe con el patrón de “amante” porque ella también ejerce poligamia al igual que el hombre que se beneficia de sus favores sexuales.
24 de Enero de 2020
Por Catherine Pollard y Jean-Pierre Lacroix*
Un informe reciente sobre las y los niños engendrados por el personal de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití es profundamente inquietante.
En los programas de opinión de la televisión del país, el memorable “Bueyón” Martínez pregonaba que él podía fumar debajo del agua. “Aquí yo soy –decía-- el único que fuma debajo del agua, después de Juan Bosch, Joaquín Balaguer y Peña Gómez”.
Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el carácter milenario de la esclavitud. Ahí se muestra que también podemos ser no sólo sapiens, portadores de amor, empatía, respeto y devoción, sino también demens, odiadores, agresivos, crueles y sin piedad.